Disponer del dinero ahorrado

Así podrás pagar menos y recuperar los planes de pensiones con la nueva Ley

Esta normativa permitirá acceder al depósito una vez hayan transcurrido 10 años desde el momento en el que se realizaron y además incluirá reducciones de las comisiones máximas en estos productos.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Los planes de pensiones son un tipo de productos financiaros que ofertan los bancos y permiten incrementar el ahorro durante años para acceder a un complemento extra tras la jubilación. Por tanto, si queremos retirar el dinero depositado antes de tiempo, tendremos que pagar unas tasas.

Por lo general, dentro del propio contrato se especificarán las situaciones en las que se puede cancelar un plan de pensiones y acceder al depósito sin restricciones. Los casos más habituales son situaciones de incapacidad, dependencia, enfermedad grave, desempleo de larga duración o fallecimiento del titular.

Un Real Decreto-ley aprobado en 2018 por el Consejo de Ministros permitió flexibilizar el acceso a los planes de pensiones, de manera que la recuperación de los mismos no se prolongase más de lo necesario para los beneficiarios.

Mínimo 10 años

Según lo que se especifica en dicha ley, "los partícipes de los planes de pensiones del sistema individual y asociado podrán disponer anticipadamente del importe, total o parcial, de sus derechos consolidados correspondiente a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad". 

Todos los beneficiarios de este tipo de productos podrán acceder a este dinero cuando los planes de pensiones tengan más de 10 años. Es decir, como la ley marca el 1 de enero del 2015 como primer día para empezar a contar, solo los usuarios que tengan planes de pensiones previos a dicha fecha podrán acceder a ellos a partir del 1 de enero de 2025.

Ante otras situaciones, como es el fallecimiento del titular, serán los beneficiarios designados por el mismo quienes tengan derecho al capital acumulado en el plan. No se contemplará una designación específica, de manera que el derecho pasará a ser de los herederos forzosos del fallecido.

Reducción de comisiones

Además, la ley también modifica las comisiones máximas asociadas a estos fondos de pensiones. Se tendrán en cuenta tres tipos de planes a los que aplicarán diferentes porcentajes:

  • Del 0,85% para los fondos de renta fija, que se reduce 65 puntos.
  • ​Del 1,3% para planes mixtos, que disminuye 20 puntos básicos.
  • ​Del 1,5% para los fondos de renta variable, que no cambia respecto al anterior.

Además, la comisión media calculada según la distribución del patrimonio entre los diferentes tipos de fondos baja del 1,50% al 1,25%. Y la de depósito varía del 0,25% al 0,20%. Gracias a estas reducciones de los costes de gestión y depósito los clientes podrán obtener mayor rentabilidad en los planes.

Mostrar comentarios