Red Eléctrica crea un mercado de reservas ante el mayor peso de renovables

  • Red Eléctrica, operador del sistema español, ha creado un mercado con reservas de generación eléctrica para poder usarlas fundamentalmente como respaldo de las renovables, con un peso cada vez mayor en el sistema pero más difíciles de gestionar, según informó hoy la empresa.

Madrid, 11 may.- Red Eléctrica, operador del sistema español, ha creado un mercado con reservas de generación eléctrica para poder usarlas fundamentalmente como respaldo de las renovables, con un peso cada vez mayor en el sistema pero más difíciles de gestionar, según informó hoy la empresa.

Red Eléctrica, que se encarga de ajustar en cada instante lo que se genera en las centrales con la electricidad que se consume, podrá recurrir a esta herramienta de gestión adicional en cualquier momento del día.

En el nuevo mercado participan todos los grupos generadores, que son los encargados de proveer al sistema de esa reserva de potencia adicional por la que se paga a las empresas.

Ayer, primer día de aplicación del nuevo mercado, se llegaron a asignar hasta 500 megavatios (MW) en determinadas horas.

La empresa califica de "indispensable" para el sistema eléctrico español este nuevo mecanismo, dado el crecimiento de las energías renovables no gestionables, eólica y fotovoltaica, principalmente.

Las renovables (eólica y solar) ya suponen cerca del 25 % de la potencia instalada en el país y el año pasado, por ejemplo, cubrieron casi el 20 % del consumo eléctrico.

En algunos momentos, recuerda Red Eléctrica, la eólica ha llegado a cubrir hasta el 61 % de la demanda.

Las renovables, eólica y fotovoltaica fundamentalmente, son más complejas de gestionar en el sistema eléctrico que otro tipo de centrales, ya que su evolución depende de las condiciones meteorológicas del día y es más difícil programar su aportación exacta con antelación.

Eso puede hacer que en determinados momentos, el sistema se encuentre con mayores dificultades para cuadrar generación con consumo.

Red Eléctrica señala que el nuevo mecanismo, que se añade a otros procedimientos de operación ya existentes, incentiva la flexibilidad de las instalaciones de producción de energía eléctrica, es decir que sean capaces de adaptarse en el menor tiempo posible a las necesidades de la demanda en cada momento.

Mostrar comentarios