Potencial 'verde'

Red Eléctrica prevé que las renovables generen la mitad de la electricidad en 2023

El año pasado ya representaron el 42,1% del 'mix' de producción, tras que la eólica y la fotovoltaica cerraran el ejercicio pulverizando sus récords de generación y compensaran la fuerte caída de la hidráulica por la sequía.

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aasegen.
Red Eléctrica prevé que las renovables generen la mitad de la electricidad en 2023.
Redeia

España sigue demostrando su potencial renovable. Cifras de Red Eléctrica revelan que el parque generador de energía limpia supone ya el 59% sobre el total del sistema eléctrico nacional, con 70.000 megavatios (MW) instalados, y eso se hará notar este año. El operador del sistema eléctrico calcula que las renovables generarán la mitad de electricidad del país en 2023, lo que supone 8 puntos porcentuales por encima de los datos del año pasado.

Así lo ha avanzado este jueves la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, durante la presentación de los informes del sistema eléctrico nacional correspondientes a 2022. "Estamos en el buen camino. Tenemos que ser capaces de retomar el rumbo según se vaya marcando por parte de Europa y del Gobierno de España, y este año creo que vamos a llegar por primera vez al 50% de (generación con) renovables y, por tanto, el 2023 va a ser el primer año de una senda imparable hacia la descarbonización total de nuestro país y un ejercicio trascendental para que consolidemos nuestra posición como motor renovable de la Unión Europea", ha resaltado. 

La directiva ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aasegen, quien ha hecho un llamamiento para aprovechar la "gran oportunidad" que presenta la transición energética. "Tiene un beneficio inmenso para ciudadanos y empresas, pero hay que hacerla de forma inteligente, con el medioambiente y el territorio; estamos preparados, con nuestras redes y nuestra capacidad de ayuda y consolidación de solidaridad a nivel europeo.", ha subrayado Aasegen.

En 2022, la fuerza del viento superó los 61.000 gigavatios hora (GWh), en torno al 1% más que la cifra registrada en 2021, mientras que la fotovoltaica terminó el curso con una producción un 33% más alta que la del ejercicio anterior, cercana a los 28.000 GWh.  De este modo, las placas fotovoltaicas se situaron por primera vez como cuarta tecnología del 'mix de generación', representando el 10%. En cómputo total, las renovables representaron el 42,1% de la producción eléctrica del país, en un año marcado por un fuerte descenso de la producción hidráulica por la sequía. De hecho, produjo un 39,7% menos que en 2021 y se desplazó a la sexta posición de la estructura de generación.

España ocupa la segunda posición tras Alemania en potencia instalada renovable y también en potencia instalada eólica. En el caso de la solar, nuestro país es el tercero que más potencia en servicio tiene tras Alemania y Holanda. Bajo este escenario y el 'boom' de proyectos renovables, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) ha quedado desfasado y el Gobierno presentarán una actualización antes de que finalice el primer semestre. El Ejecutivo estimó en su día la instalación de unos 60 GW de potencia renovable, con el fin de que produzca un 74% de toda la electricidad del país. Este objetivo de penetración de renovables se elevará y también se pretende impulsar el uso de los gases renovables, con el biometano como principal fuente.

Ante el rápido avance que está protagonizando España en el campo de las renovables, Madrid acogerá el 2 de octubre una cumbre centrada en la urgencia de acelerar la transición hacia una energía limpia, coincidiendo con el semestre de presidencia española de la Unión Europea (UE). La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, han anunciado este jueves que el evento reunirá a ministros, responsables empresariales del sector industrial y financiero y representantes de la sociedad civil a pocas semanas de la COP28, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, programada en noviembre.

Mostrar comentarios