(ampliación) el gobierno prevé alcanzar el 50% de cobertura de redes ultrarrápidas de internet en 2015


El Gobierno se ha fijado como objetivo que el acceso a Internet por redes ultrarrápidas, es decir, a través de fibra óptica con velocidades superiores a los 100 megas por segundo, alcance el 50% de la población en el año 2015.

Así lo anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que el Gobierno aprobó la Agenda Digital española para el periodo 2013-2015, que establece una serie de ejes para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que fija objetivos concretos en este ámbito.
En este sentido, se espera que el 5% de los hogares tenga contratado el acceso a través de este tipo de redes dentro de dos años.
Además del despliegue de estas redes, la Agenda Digital prevé que en 2015 el 75% de la población utilice de forma “regular” Internet y que también tres cuartas partes de los accesos sean a través de conexiones móviles.
Asimismo, fija como meta incrementar el comercio electrónico, logrando que la mitad de la población utilice este tipo de transacciones, que el 40% de las pymes realicen su facturación de forma electrónica, que un tercio de las pequeñas empresas compren y vendan a través de la Red, que el 55% de las microempresas tengan página web y que el 25% de las empresas tengan soluciones en red en su política de marketing.
Relacionado con el comercio electrónico, la agenda tiene también como objetivo aumentar la confianza de los internautas, hasta el punto de que el 70% de los ciudadanos vea seguro o muy seguro utilizar las TIC, que el 85% de las empresas tenga firma digital y que el 75% de ellas tengan políticas de privacidad o certificados en la web.
La agenda apunta también a una mayor internacionalización de las empresas de base tecnológica, con un aumento de las exportaciones del sector TIC del 30% y un incremento del 15% en las representación de estas compañías en el mundo.
Sobre la industria de contenidos digitales, estima un crecimiento de la facturación del 20% y un aumento de los centros de formación en contenidos digitales.
También prevé un mayor uso de la administración electrónica, hasta el punto de que la mitad de la población la utilice dentro de dos años.
Por otro lado, se fija como meta incrementar la digitalización de los servicios públicos y el aprovechamiento de las TIC como una industria de “presente y de futuro”, en aspectos como el ‘cloud computing’, el ‘Big Data’ o las ‘Smart Cities’.
En este sentido, Soria subrayó que este sector tiene “una creciente importancia en España”, con un total de 30.000 empresas dentro de la economía digital, con 445.000 empleados y 80.000 millones de euros anuales de facturación, representando el 5,7% del PIB.
La Agenda Digital española se enmarca en el plan europeo para el periodo 2015-2020 que, según la UE, permitirá incrementar un 5% el PIB de la región durante los próximos ocho años.

Mostrar comentarios