Apunta otras fórmulas

Ribera mantiene el órdago y no seguirá el aviso europeo de reducir al 15% el gas

Ribera señala que lo que tenemos es que combinar las distintas medidas de solidaridad, que no se resumen solo en ahorro neto, sino en cómo se consigue que quién lo necesita pueda tener acceso a energía.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
España respalda el plan para frenar el consumo de gas pero no reducirá el 15%.
HUMBERTO BILBAO

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que España apoya el plan que prepara la Unión Europea para reducir el consumo de gas con vistas al invierno, pero descartó asumir un recorte del 15% y apuntó otras fórmulas para conseguir ese resultado. "Sí cuento con que tendremos un objetivo de reducción. No del 15%, sino significativamente por debajo. Porque si se trata de un paquete de solidaridad, lo que tenemos es que combinar las distintas medidas de solidaridad, que no se resumen solamente en ahorro neto, sino en cómo se consigue que quién lo necesita pueda tener acceso a energía", dijo Ribera a su llegada a la reunión de titulares de Energía de la UE que se celebra en Bruselas.

La ministra ha señalado que la Comisión Europea pretende dar "un mensaje de unidad y solidaridad para los estados miembros de la Unión Europea frente al chantaje energético de Putin con una respuesta inmediata basada en la solidaridad efectiva y en reducir costes liderando recursos energéticos que puedan ser usados por otros". En este liderazgo pretende destacar España que "es hoy el puerto de entrada más importante de la Unión Europea en gas licuado y exporta el 20% del gas que importa".

"Las necesidades de cada miembro son diferentes y por eso se debe priorizar el traspaso de energía ahorrada en un país hacia otro"

Además la vicepresidenta ha recordado que las necesidades de cada miembro son diferentes y por eso se debe priorizar el traspaso de energía ahorrada en un país hacia otro. Y quiere destacar que España ya aplica medidas para la preparación para "un invierno difícil" puesto que la cultura de las familias y el aislamiento de las casas favorece al ahorro: "Es muy importante apelar a la responsabilidad de los ciudadanos, pero no se contempla restricciones o racionamiento en los hogares".

"En España no hay problemas de abastecimiento porque somos una fuente de entrada, incluso tenemos capacidad de abastecer a terceros países" Pero tras ese esfuerzo reclama un acuerdo para que la ayuda se reciba también en España. "Es correcto que todos asumamos un ahorro en el consumo, pero no del 15% en el ahorro doméstico, será una cifra significativamente por debajo".

Mostrar comentarios