Reducir el coste en venta on-line será clave para su despegue, según Magrama

  • Un menor coste de la alimentación en la venta on-line que reduzca la diferencia en precio con la tienda física será su palanca de despegue y la clave de su éxito, según el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz.

Madrid, 27 mar.- Un menor coste de la alimentación en la venta on-line que reduzca la diferencia en precio con la tienda física será su palanca de despegue y la clave de su éxito, según el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz.

Así lo ha indicado hoy Fernando Burgaz durante su intervención en las jornadas "New Paradigns, New Solutions" que han organizado hoy en Madrid Indra, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y Promarca.

En su ponencia, "Cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a evolucionar el negocio del gran consumo", Burgaz se ha mostrado convencido de que las nuevas tecnologías y el comercio electrónico van a revolucionar el negocio y el mercado de la alimentación.

Ha resaltado que España es el segundo país del mundo por penetración de smartphones y que existe un gran espacio entre los nativos digitales con los consumidores que han aprendido a moverse por este mundo, debido a que "el planteamiento es radicalmente distinto".

Burgaz ha indicado que, según los datos tratados por Kantar sobre el papel de consumo -en los que se compara la compra el hogar en comercio electrónico respecto a la tradicional-, el comercio electrónico en España durante el último trimestre de 2013 ha crecido en un 20,6 % interanual.

Ha subrayado la paradoja de que el comercio electrónico que se realiza dentro de España por los españoles representa solo el 2,4 %, mientras que lo que compran fuera del país es más del doble.

Ha destacado el desarrollo desigual de los operadores de la distribución en este mercado: "Unos ya han empezado la carrera y otros están en los boxes, esperando que alguien de la salida, y nadie la va a dar".

Ha destacado que la compra en Internet está más centrada en marcas de fabricante que en distribuidor y que de un año a otro ha mejorado el porcentaje en favor del fabricante.

Burgaz ha recordado que la compra por red es más cara que en tienda física y ha pedido que se debata, porque aparentemente "no sé si está muy justificado o no, porque si lo comparas con un libro eso no ocurre. Hay que debatir si eso debe ser así".

Según Burgaz el futuro del comercio electrónico está en marcha y "los que se pongan a ello llegarán a la meta antes que los demás".

Para la directora general adjunta de Indra, Cristina Ruiz, esta jornada, dentro del marco estratégico de la industria alimentaria para "Horizonte 2020", da un paso para establecer posiciones concretas para situar a este sector a nivel mundial.

Ha recordado que la industria alimentaria es el primer sector del país con un peso en ventas del 20 %, y que de cara al "Horizonte 2020", Indra quiere ser "partícipe en este proceso con nuestras aportaciones".

Indra es una de las empresas que junto con Iberdrola, Santander y Telefónica han firmado un acuerdo de colaboración dentro del marco estratégico de la industria agroalimentaria, con la patronal de este sector (FIAB) y el Magrama.

Por su parte para el cofundador de EyeOS Bananity y de IdeaFoster, Pau García-Milá, "el mundo tiene prisa" en lo que respecta a la tecnología y ha puesto como ejemplo el hecho de que por cada segundo que nace un bebé se activan 12 smartphones.

"Nunca volveremos a vivir un momento como éste en el que, por cada cuatro nuevas vidas al segundo, hay 12 teléfonos", agrega.

Por su parte, compañías como Danone han explicado la actividad que realizan de cara al consumidor en el mundo on-line, que ya no representa un costo para la empresa, sino que generan negocio, como ha explicado Rafael Feliú.

Mostrar comentarios