Redzepi y Elena Arzak, encuentro de los mejores en San Sebastián Gatronomika

  • René Redzepi regenta en Copenhague el restaurante "Noma", el mejor del mundo según la de la revista "Restaurant", la cual ha elegido a Elena Arzak como mejor chef femenina del planeta. Los dos se han reunido hoy por primera vez en un escenario para hablar de su forma de entender la cocina.

San Sebastián, 10 oct.- René Redzepi regenta en Copenhague el restaurante "Noma", el mejor del mundo según la de la revista "Restaurant", la cual ha elegido a Elena Arzak como mejor chef femenina del planeta. Los dos se han reunido hoy por primera vez en un escenario para hablar de su forma de entender la cocina.

El encuentro, fraguado este año en Londres cuando se hizo pública la lista del magazine británico, se ha producido en San Sebastián Gastronomika, en la ciudad donde Redzepi decidió ser cocinero tras comer en el restaurante del padre de Elena, el "grandfather" Juan María Arzak.

El restaurador danés contaba hoy a un grupo de periodistas cómo hace ya más de una década estuvo ahorrando "durante todo un año" para poder visitar el establecimiento de Arzak en la capital guipuzcoana.

Finalmente acudió con su novia, sin dinero suficiente para pagar también el vino, pero que acabó tomando gracias a un generoso sumiller que le dijo que no podía comer sin un buen caldo.

Y mientras disfrutaba de la experiencia, se dijo a sí mismo que eso es a lo que quería dedicarse él en la vida.

"San Sebastián es uno de los lugares que cualquier cocinero necesita visitar", dice este danés de padre macedonio, que no cree que su restaurante sea realmente el mejor del mundo, aunque añade que es "mágico" lo que ha ocurrido y admite los beneficios de estar desde 2010 en el número uno de la revista "Restaurant".

Su cocina, natural y pegada a los productos de la tierra, tiene mucho que agradecerle a sus vivencias infantiles como chico criado en una granja. "Esa experiencia es totalmente trasladable al Noma".

De la "exégesis de un paisaje" ha hablado precisamente hoy en ese cara a cara con Elena Arzak, que ha contado cómo experimenta e investiga en la cocina, en el restaurante de su padre.

Los Arzak han posado antes para los fotógrafos junto a René Redzepi y ambos han tenido palabras de elogio para su colega danés.

Mientras Juan María Arzak le definía como "una de las grandes personas del mundo, amigo de los amigos", su hija afirmaba que le queda "grande" un acompañante como él.

"Es un honor estar con él, una ilusión que nunca hubiese imaginado. Le admiro mucho, para mí es un grande, por todo a lo que ha llegado y por lo que defiende, la cocina de sus raíces, que tiene similitudes con la nuestra porque hace cocina de su sitio, siempre modernidad y vanguardia", ha destacado Elena Arzak.

Redzepi tiene 34 años y piensa en "seguir avanzando" y "no parar", inspirado en profesionales como Juan María Arzak.

Además, durante su estancia en "El Bulli" de Ferrán Adriá, este embajador de la gastronomía nórdica aprendió algo que hoy rememora, que "en la cocina todo es posible".

Mostrar comentarios