REE dice que adjudicarse la fibra de Adif beneficia las telecomunicaciones

  • Red Eléctrica de España (REE) ha asegurado hoy que la adjudicación de la red de fibra óptica de Adif "tendrá resultados claramente positivos para el sector de las telecomunicaciones", ya que crea un operador de infraestructuras "neutro".

Madrid, 10 abr.- Red Eléctrica de España (REE) ha asegurado hoy que la adjudicación de la red de fibra óptica de Adif "tendrá resultados claramente positivos para el sector de las telecomunicaciones", ya que crea un operador de infraestructuras "neutro".

En declaraciones a EFE, el operador del sistema eléctrico ha señalado que con esta red se convierte en un "operador neutro de infraestructuras de telecomunicación" que favorecerá "la implantación de nuevos operadores y la extensión de las redes y servicios de los existentes".

Además, permitirá integrar las redes de fibra óptica de Adif y REE "mejorando la calidad y las prestaciones de los servicios que ofrecen ambas y ofreciendo respaldo mutuo entre ellas", así como extender los "estándares de nivel de servicio y disponibilidad" a las infraestructuras del gestor ferroviario.

Actualmente Red Eléctrica cuenta con una red de fibra óptica que supera los 29.000 kilómetros, que le permite proporcionar los servicios de telecomunicaciones a las actividades de transporte y operación del sistema eléctrico y comercializar en el mercado la capacidad excedentaria, una actividad que desarrolla desde 1997.

Red Eléctrica se ha impuesto en la puja por el contrato para gestionar durante veinte años la red de fibra óptica de Adif tras ofrecer 462 millones de euros, 11,6 millones por encima del mínimo establecido por el gestor ferroviario, lo que eleva el valor de la operación, una vez incluido el IVA, a 559 millones.

En el marco del plan puesto en marcha por el gestor ferroviario para poner en valor sus activos y racionalizar los costes, Adif anunció que iba a ceder el uso y la gestión de más de 16.000 kilómetros de red de fibra óptica (de los que alrededor de 600 corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona).

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Red Eléctrica ha señalado que el siguiente paso del proceso es la adjudicación formal de la licitación por parte de Adif, que se espera para finales de este mes.

El negocio de telecomunicaciones de Adif sobre la red adjudicada cuenta con una facturación anual estimada de 72,4 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 49,5 millones.

REE ha señalado que a partir de ahora colaborará con Adif para subrogar los contratos existentes al nuevo propietario.

Mostrar comentarios