REE termina la excavación del túnel para la conexión eléctrica con Francia

  • Red Eléctrica de España (REE) y su homóloga francesa Réseau de Transport d'Electricité (RTE) han concluido hoy la excavación del túnel que atraviesa los Pirineos para permitir la instalación de una nueva interconexión eléctrica entre España y Francia.

Madrid, 22 abr.- Red Eléctrica de España (REE) y su homóloga francesa Réseau de Transport d'Electricité (RTE) han concluido hoy la excavación del túnel que atraviesa los Pirineos para permitir la instalación de una nueva interconexión eléctrica entre España y Francia.

Según ha indicado hoy en un comunicado la sociedad creada por ambas compañías para este proyecto, Inelfe, la perforación ha terminado cuando las dos tuneladoras han alcanzado el punto de encuentro.

Los trabajos de construcción del túnel -de 3,5 metros de diámetro y 8,5 kilómetros de largo- comenzaron en marzo de 2012 en el lado español y en octubre de ese mismo año en el francés, y no terminarán hasta enero de 2014.

La nueva línea de interconexión eléctrica, de 65 kilómetros, enlaza los municipios de Santa Llogaia (cerca de Figueras) y Baixàs (cerca de Perpignan, en Francia).

Se trata de una línea totalmente soterrada -8,5 kilómetros mediante un túnel y el resto en zanjas- que aumentará la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Francia desde los 1.400 megavatios (MW) actuales a los 2.800 MW.

El proyecto tiene un presupuesto de 700 millones de euros y cuenta con financiación de la Unión Europea hasta 225 millones de euros como parte del programa EEPR (European Energy Programme for Recovery) y con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 350 millones de euros.

Mostrar comentarios