Comisión del Pacto de Toledo

Calendario de la reforma de pensiones 2021: cuándo llegan las nuevas medidas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha detallado los cambios en materia de jubilación que estudia el Gobierno.

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Freepik

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, compareció durante la tarde de este lunes en la Comisión del Pacto de Toledo para dar cuenta de las negociaciones que mantiene sobre la reforma de pensiones con agentes sociales y entidades europeas. 

Aunque estos planes del Gobierno todavía tienen que trasladarse a la Comisión Europea para su valoración, uno de los principales adelantos es valorar e incrementar la jubilación demorada, mediante un incentivo de hasta 12.000 euros anuales por retrasar el retiro. 

Entre otros detalles, el ministro también ha expuesto que las pensiones se revalorizarán, según el IPC del año anterior y, para evitar reducciones en la prestación durante los años de inflación negativa, se compensarán las tasas de esos años a lo largo de los tres siguientes. Además, ha asegurado que no se verán afectadas por las compensaciones las pensiones mínimas. 

Fechas clave

Según ha adelantado Escrivá en la comisión, la modernización del sistema de pensiones se planteará en dos grandes bloques. Por lo que algunas cuestiones se tratarán de abordar en 2021, mientras que otras se prorrogarán hasta 2022. 

En ese primer bloque, la previsión es que tanto las reformas sobre el mantenimiento del poder adquisitivo como las relacionadas con la alineación de la edad efectiva y la edad ordinaria se incorporen a partir de otoño de 2021. Mientras que abordar la cuestión de los autónomos se podría prolongar a partir del 1 de enero de 2022 con periodo transitorio.

De cara al segundo bloque se plantearían reformas de las bases máximas o sistemas de previsión social complementaria para mediados o finales de 2022. Aunque la garantía de acceso de parejas de hecho a la pensión de viudedad es uno de los aspectos de mayor urgencia, por lo que han previsto poder trabajar en ello a partir de este año.

Siguientes pasos de la reforma

Este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, donde se enmarcan las reformas de las pensiones del Pacto de Toledo, tendrá que remitirse a Bruselas antes del 3o de abril, una vez sea analizado y aprobado por el Consejo de Ministros a lo largo de la semana. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021 ya enviaron un breve adelanto del plan y desde entonces han mantenido hasta 70 reuniones con la Comisión.

El Plan del Gobierno tendrá que encauzar la aplicación de los 140.000 millones de euros de fondos europeos que serán asignados a España de cara a los próximos seis años, en forma de transferencias a fondo perdido y créditos blandos.

El Ejecutivo invertirá parte del dinero europeo en los 110 proyectos dedicados a la reforma laboral, de pensiones o tributaria. La previsión es que se reciban 70.000 millones de euros en un periodo de tres años, de 2021 a 2023, a cambio de cumplir las propuestas. 

Mostrar comentarios