La condena de una larga vida laboral

Las cuentas de Escrivá para no bonificar prejubilaciones con 40 años cotizados

El ministro señala que una gran carrera en la UE son más de 44 años y jubilarse en España con 40 años cotizados no es excepcional -lo hace el 55%. Quitar la penalización solo beneficiaría a los hombres.

pensionistas Bilbao
Más de 700.000 jubilados han cotizado 40 años o más y 300.000, por encima de 44.
EFE

La última estadística sobre el empleo en Europa que elabora Eurostat ha vuelto a mostrar, una vez más, que España es la campeona del paro en el continente. Con más de un 15% de desempleo, un porcentaje que duplica la tasa media la Unión Europea (UE), y con 3,5 millones de desocupados, la falta de trabajo para los jóvenes se ha convertido en el principal problema, que además requiere para solucionarlo reformas en numerosos frentes, entre ellos el educativo. El porcentaje de paro entre los menores de 25 años alcanza en nuestro país el 38% y es ya 20 puntos porcentuales superior al de la media de la UE.

Precisamente los jóvenes serán los que tendrán que pagar las pensiones de la generación del 'baby boom', la más numerosa y que entrará en el sistema en aluvión en los próximos años. Mientras, las prestaciones de los trabajadores en la menor franja de edad se verán seriamente reducidas por su entrada tardía en el mercado laboral y la falta de empleo. En este contexto y con bajos salarios y escasa productividad, garantizar las pensiones será imposible sin recortes. Casi cuatro de cada diez jóvenes cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2021 es de 950 euros, y la crisis provocada por la Covid hará que pierdan hasta el 40% del sueldo, según Fedea, y aumente su temporalidad, que ya supera el 60%. 

En cuanto a las pensiones, en cuya reforma ya se ha trabajado y se seguirá haciéndolo con la vista puesta en 2050, el modelo a seguir es el de los países europeos más prósperos, desde el Reino Unido, pasando por Suecia y sin olvidar a Alemania. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya ha dado, in extremis, una respuesta razonada de por qué no se deben eliminar los coeficientes de reducción de las pensiones a los trabajadores con más de 40 años cotizados en la Seguridad Social y a los pensionistas actualmente en el sistema con esas cotizaciones y ha tomado como referencia a los países del continente donde la edad de cotización que se exige para obtener de 100% de la prestación es mayor a 44 años, lo que para el ministro sería el ejemplo de lo que es una larga carrera. En España hay menos de 300.000 jubilados con más de 44 cotizados y otros 705.000 con más de 40.

El retiro en Alemania es a los 67. Es necesario haber cotizado 45 años para tener el 100% de la pensión. La tasa de paro es del 4,5% y hay elevados salarios

Es el caso de la Alemania, donde la tasa de paro ronda el 4,5%, más de tres veces inferior a la española, sus pensionistas deben haber cotizado 45 años o más para cobrar la totalidad de la pensión y la edad de jubilación -en estudio para aumentarla- es de 67 años. Mientras, la jubilación anticipada en Italia -más flexible- está regida por la llamada 'cuota 100', que prevé el retiro a partir de los 62 años si se ha cotizado durante un mínimo de 38 años. La reforma de las pensiones en las que se trabaja en este país prevé elevar la edad de retiro anticipado y que la cuota '100' pase a ser 102  (38+64). En Reino Unido, independientemente del momento en que se deje de trabajar, la pensión solo se cobra a partir de los 66 años, una edad que irá aumentando progresivamente.

Los argumentos de Escrivá

Escrivá, después de los requerimientos de la Comisión del Pacto de Toledo, hizo llegar al Congreso su 'Informe sobre el acceso a la pensión de jubilación anticipada para trabajadores con carreras de cotización largas', un argumentario, con numerosos datos, en el que justifica porque no se puede seguir adelante con la eliminación de los coeficientes reductores para los cotizantes de más de 40 años, un asunto que defienden las asociaciones de pensiones, con especial persistencia Asjubi 40, sindicatos, los partidos del Pacto y los responsables de las comunidades.

El ministro señala que 40 años cotizados no es excepcional en España, ya que un 55% de los trabajadores que se jubilan pueden acreditar al menos ese tiempo en la Seguridad Social. Sin embargo, esos pensionistas comenzaron a trabajar en algunos casos desde los 13 años, muchos desde los 14 y la mayoría desde los 16. Félix Martín, uno de los jubilados que ha mandado su historia a Escrivá para pedir el fin de la "cadena perpetua" a que se le ha sometido por haberse jubilado anticipadamente, pese a tener una larga carrera, dejó de ir al colegio y empezó a trabajar como aprendiz en un taller a los 14 años, con jornadas de 12 horas y seis días a la semana. Ha cotizado 46 años y 3 meses y su pregunta al ministro es si se imagina ahora a un niño a esa edad trabajando.

Efectivamente, la situación ha cambiado radicalmente. España vuelve a estar a la cola de Europa en cuanto a incorporación juvenil al mercado laboral, fundamentalmente porque siguen estudiando, pero hay un 20% que no hace ni una cosa ni la otra, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Solo antes de la crisis económica hubo alguna señal positiva en este sentido, aunque claramente insuficiente: uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años dejó los estudios para empezar a trabajar. La tasa de abandono escolar se situó en el 30% y el coste de dejar el instituto o la universidad valía la pena por los altos salarios que se pagaban. El 55% de los menores de 25 años formaban parte de la población activa, un porcentaje que ahora se reduce al 36%.

Quitar la penalización a la jubilación anticipada con 40 años cotizados generaría un 'efecto llamada' difícil de asumir por las cifras de Escrivá

Uno de los impedimentos más importantes para evitar llevar a cabo la eliminación de los coeficientes reductores a las grandes carreras es el coste que supondría, pero también el 'efecto llamada' que se generaría. Sin penalizaciones la mayoría de los trabajadores se jubilarían a los 63. Quitar los coeficientes a los actuales pensionistas con más de 40 años en la Seguridad Social provocaría un incremento del gasto anual de 2.745 millones de euros en 2021 y un aumento compromiso de gastos en el futuro -valor presente actuarial- de 44.345 millones de euros, el equivalente a cuatro meses de la nómina de pensiones actuales. Además, asegura el ministro, la medida beneficiaría a los hombres, que son los que mayoritariamente se jubilan anticipadamente. 

El portavoz de Asjubi 40, Santiago Menchero, asegura a La Información, que el informe de Escrivá busca básicamente seguir penalizando las largas carreras y que los argumentos sobre los costes son "fácilmente rebatibles".  Señala que los partidos políticos han presentado proposiciones de ley en todas las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos y que en los próximos días mantendrán reuniones con los portavoces del Pacto de Toledo. Menchero destaca que el informe parece dar a entender que la Seguridad Social se hundiría si se aplica la medida, pero destaca que a un alto porcentaje de pensionistas a los que afectaría ya llevan muchos años con la pensión recortada, con la "cadena perpetua", y que el colectivo de funcionarios se retira a los 60 años sin penalización y no pasa nada y "falta que se jubilen 600.000 en Clases Pasivas".

Mostrar comentarios