Impuestos

Regalar dinero en Navidad: a partir de qué cifra límite se declara a Hacienda

A pesar de lo popular que es regalar dinero entre particulares durante estas fiestas, una vez se ingresa determinadas cuantía en la cuenta bancaría puede hacer saltar las alarmas dentro de la Agencia Tributaria.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

Las fiestas navideñas son una de las ocasiones en las que, entre familiares o amigos, se intercambian los regalos de forma generalizada. Una de las opciones más populares es dar dinero, siendo uno de los actos más comunes hoy en día. Sin embargo, a pesar de que pueda parecer algo bastante simple, puede acarrear consecuencias nefastas a nivel fiscal ya que no todo el mundo es consciente de lo que puede suponer un delito a los ojos de Hacienda o no. 

¿Qué es una donación?

Según se establece en el artículo 618 del Código Civil, una donación es "un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta". En otras palabras, se trata de dar dinero a una persona o entidad sin la necesidad de recibir una contraprestación alguna. Si se aplica la teoría fiscal a este hecho, todo sería una donación y estaría sujeto al conocido Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Sin embargo, a pesar de que dar dinero en efectivo se considera una donación, existe la creencia de que las donaciones inferiores a 3.000 euros no están sujetas al pago de impuestos. Esto se debe a que los bancos tienen la obligación de notificar a Hacienda movimientos sospechosos en las cuentas corrientes de sus usuarios. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, ya que se trata de una cesión de competencia a estos territorios. 

Ojo con las multas

El importe varía según el grado de parentesco entre las personas que entran en juego dentro de la transferencia. Cuanto más cercano, menos impuestos. En función del importe donado se determina la cota a tributar, es decir, el dinero que se nos va a extraer mediante este impuesto. Este porcentaje puede variar desde el 7,65% hasta el 34%, en función de la cuantía. 

En caso de realizar una donación durante estas navidades, convendría presentar la liquidación del impuesto a Hacienda en un periodo de 30 días hábiles. Esto se debe a que la Agencia Tributaria nos podría imponer algún tipo de sanción económica mediante un aviso previo. En caso de que la donación no supere los 3.000 euros, la infracción se considerará leve y estará sujeta a una multa proporcional al 50 % de la cantidad que se ha dejado de pagar a Hacienda. 

Mostrar comentarios