Regalo fiscal de Sánchez antes del 28-A: rebaja al 4% el IVA del pan de las dietas

  • Aprueba una reducción fiscal para diversos tipos de pan hecho con harinas distintas a la de trigo en el último viernes social antes de las elecciones.
Fotografía último consejo ministros Sánchez / EFE
Fotografía último consejo ministros Sánchez / EFE

Ya lo adelantó el presidente Pedro Sánchez. El Gobierno no iba a dejar de hacer cosas "hasta el último minuto de la legislatura". Y así ha sido. El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un Real Decreto con la norma de calidad del pan, cuya principal novedad es la modificación de la definición de pan común que abre la puerta a una rebaja fiscal a los panes elaborados con otras harinas distintas a las de trigo, de manera que permitirá aplicar el IVA reducido del 4% a una gama mucho más amplia de productos, que hasta hoy han venido tributando al 10%.

Con este cambio normativo se considerará pan común el pan elaborado con harinas integrales, de otros cereales diferentes al trigo y otros "muy demandados por el consumidor moderno", según la explicación del Gobierno, como son los productos con salvado o el pan bajo en sal o con sustitutivos de sal, es decir, los más prescritos por nutricionistas y médicos de cabecera en las dietas alimenticias. Esta ampliación de la definición de pan común permite que a partir de ahora se aplique un IVA superrreducido del 4% -el que se prevé para los productos de primera necesidad- a estos productos que hasta ahora estaban gravados al 10%.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el consumo de medio de pan en España, que ha definido como "un alimento fundamental para la dieta diaria", es de 31,77 kilos al año por persona. Por esto, ha dicho, esta norma "tiene mucho interés para mejorar la información al consumidor".

El Real Decreto, aprobado a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), establece las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España y sustituye al real decreto anterior sobre la materia, aprobado en 1985. La Ley del IVA de 1992 señalaba que todas las harinas de cereales tenían una tasa del 4%, sin embargo, sus panes no.

Otra vía de agua en el IVA

El Gobierno no ha especificado el coste presupuestario que tendrá la medida. Sin embargo, la iniciativa abunda en una práctica muy criticada por la Comisión Europea, que ha recomendado en repetidas ocasiones a España aligerar la cartera de productos que tributan al IVA reducido del 10% y al superreducido del 4% para animar la recaudación. España es el país que más recaudación fiscal pierde por el juego de los tipos reducidos en el Impuesto sobre el Valor Añadido. 

Mostrar comentarios