Crisis energética

Los regantes reclaman una rebaja del IVA eléctrico al 5% como en los hogares

La organización más representativa del sector pide al Gobierno que extienda la medida al campo con el fin de evitar cortes de suministro tras experimentar un incremento de costes del 6005 en tan solo un año. 

Regadío España
Los regantes reclaman una rebaja del IVA eléctrico al 5% como en los hogares. 
IDRICA/ Europa Press

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha reclamado al Gobierno que les rebaje el IVA de la luz al 5% para evitar cortes de suministro dadas las dificultades que los regantes tienen para pagar el recibo que, según aseguran, se ha incrementado un 600% en el último año. Así, Fenacore pide al Gobierno un plan de acción que incluya medidas de Agricultura, Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Hacienda; que eleve la gestión del agua a "una cuestión de Estado" y que garantice la ejecución de los fondos europeos.

De este modo, quiere un IVA reducido del 5% como el que disfrutan en este momento todos los suministros domésticos, porque asegura que esta medida ayudaría a estos agricultores a abaratar más de un 30% su factura eléctrica, siempre y cuando la medida se acompañara de la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas al año. Además del incremento de un 600% en sus facturas en el último año; Fenacore indica que su recibo se ha multiplicado por más de 10 en los últimos 14 años, desde que en 2008 desaparecieron las tarifas eléctricas para el regadío.

Así, avisa de que varias de las comunidades de regantes federadas no pueden pagar el recibo de la luz e incluso después de haber hecho dos derramas extra, por lo que temen cortes de suministro que agravarían la situación "crítica" que atraviesa el campo. En concreto, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes explica que el precio del kWh ha subido más del triple comparado con el que pagaban el año pasado. De media, el periodo P6 (el más barato) en 2021 estaba en torno a los 5 céntimos euros el kWh, cuando este año el precio en P6 está costando como mínimo más de 15-16 céntimos euro por kWh.

Esta escalada, según explica FENACORE en un comunicado remitido a Europa Press, supone una subida del 300% de media en la parte de energía que tienen que afrontar los regantes como consecuencia de la crisis energética. Fenacore recuerda que el pasado mes de mayo se aprobó el establecimiento de los Mecanismos de Ajuste para el gas, lo que está suponiendo en la factura alrededor del 45% antes de impuestos (IVA). En este contexto, urge a eliminar el concepto de los Mecanismos de Ajuste en los suministros para riego. Los regantes critican la inacción y falta de voluntad política para discriminar la época de riego, algo que se llegó a incluir en una disposición de la Ley para impulsar el funcionamiento de la cadena alimentaria pero que ahora se descarta la opción de contratar la doble potencia. 

A ese respecto, recuerda que la Ley de la sequía de 2018 ya contemplaba en sus disposiciones adicionales la firma de un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y de otro con una potencia mínima para el resto del año, con el que simplemente mantener los equipos; y que, más recientemente, también se recogía la disposición final de una enmienda aprobada en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. En este contexto, confía en que la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío tengan entre sus principales objetivos la rebaja de la factura eléctrica, puesto que este abaratamiento resultaría determinante para avanzar en la modernización de este tipo de agricultura y facilitar el acceso a las ayudas comunitarias.

Mostrar comentarios