Registran la casa de Lagarde por supuestos pagos irregulares a un empresario en 2008

    • Existe la sospecha de que aprobó una indemnización irregular cuando era ministra de Finanzas.
    • Lagarde encargó a un árbitro fijar la cantidad que pagaron a Tapie por la confiscación de Adidas.
Lagarde dice que las autoridades de Chipre tienen que cumplir los compromisos
Lagarde dice que las autoridades de Chipre tienen que cumplir los compromisos
lainformacion.com

Las autoridades francesas han registrado este miércoles el domicilio de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, como parte de la investigación por el caso Tapie, un empresario y exministro del Gobierno de Sarkozy.

La investigación a Lagarde por parte de la Justicia gala se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008, cuando era ministra de Finanzas, intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una millonaria indemnización a Tapie e incurrió en los delitos de "complicidad en falsificación" y "desvío de bienes públicos".

"Este registro ayudará a descubrir la verdad, que contribuirá a la exoneración de mi cliente de cualquier delito", dijo a Reuters el abogado de Lagarde, Yves Repiquet.

En el fondo del asunto están las indemnizaciones de 285 millones de euros de dinero público que recibió Tapie por decisión de una polémica instancia arbitral en cuyas manos había dejado Lagarde en 2007 la resolución final del largo contencioso de Tapie con el Estado.

Tapie, que estuvo en la cárcel por diversos escándalos vinculados a su actividad empresarial en los años 80 y comienzos de los 90, al salir de prisión se querelló por la confiscación de una de sus compañías, la marca deportiva Adidas.

Denunció en concreto la venta de Adidas por Crédit Lyonnais, entonces de propiedad estatal, por un precio muy inferior al real. Los tribunales le dieron la razón y, para finiquitar el caso Lagarde consintió que fuera una instancia arbitral privada la que estableciera las indemnizaciones, cuyo monto le ha sido muy recriminado política y judicialmente.

Mostrar comentarios