Los mercados registran fuertes pérdidas ante probable victoria de Trump

Los mercados financieros sufrían fuertes pérdidas este miércoles, mientras el dólar y el peso mexicano caían a su nivel histórico más bajo, ante la probable victoria del republicano Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos.

"Es una hecatombe en los mercados, ante el avance de Trump hacia la Casa Blanca", resumió en una nota Craig Erlam, analista de Oanda.

En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei cerró con una caída de 5,36%, hasta 16.251,54 puntos, es decir, un desplome de 919,84 puntos.

El ministerio de Finanzas japonés, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón (BoJ) decidieron reunirse de urgencia a partir de las 6H00 GMT para analizar la situación en los mercados.

Hong Kong perdía por su parte casi 3%, Sídney 2%, Shanghái 1,3% y Bombay hasta 6%, afectado además por el anuncio del gobierno indio para luchar contra el dinero negro.

En Estados Unidos, los contratos a futuros en los dos principales índices del mercado - que dan una tendencia antes de la apertura - perdían 5%, mientras que en Londres se desplomaban 4,44%.

"Por segunda vez este año, parece que los mercados hicieron pronósticos equivocados. En junio, habían apostado por el mantenimiento de Reino Unido en la Unión Europea, esta vez contaban con (....) la victoria de Clinton y quizá se equivocaron", dijo Erlam.

El mercado de divisas también estaba febril: el dólar bajaba a 101,20 yenes, frente a 105,47 yenes unas horas antes. Lo mismo sucedía frente al euro, que subía hasta 1,1287 dólares, frente a 1,0990 dólares antes.

Pero era la moneda mexicana, -barómetro de la opinión de los mercados en estas últimas semanas sobre las elecciones-, la que sufría la mayor caída. Al final de la mañana en Tokio, el peso cotizaba a 20,7431 frente al dólar, su nivel más bajo de la historia, frente a 18,1634 pesos un poco antes, es decir, una caída de 14%.

México teme la victoria del republicano Donald Trump, que ha amenazado con renegociar los acuerdos de libre comercio, expulsar de Estados Unidos a millones de inmigrantes ilegales y de hacer pagar al país vecino del sur la construcción del muro en su frontera común.

"Las elecciones son cruciales no sólo para el peso mexicano, también para México", comentó para la agencia Bloomberg News Carlos Rodado, especialista de América Latina en Natixis en Nueva York.

"Estos comicios podrían determinar el futuro de los intercambios entre los dos países y cuestionar 20 años de integración económica", agregó.

La perspectiva de una presidencia Trump, que critica el libre comercio y no tiene ninguna experiencia política, hacen temblar a los mercados financieros.

A medida que avanza la noche electoral en Estados Unidos, el suspense se está disipando en favor de Trump frente a la demócrata Hillary Clinton, con una victoria crucial en el estado de Florida.

En este contexto, el oro, valor refugio, se apreció 5,4% el miércoles en los mercados de Asia.

El metal amarillo alcanzó poco después de las 05H00 GMT 1.337,38 dólares la onza, contra 1.268,30 dólares unas horas antes.

Los inversores se volcaron además sobre el mercado de la deuda: el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años retrocedía 1,722% frente a 1,867% unas horas antes, y el de las obligaciones japonesas pasaban a terreno negativo.

En cuanto al petróleo, hacia las 05H00 GMT, el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en diciembre, cedía 1,56 dólares, a 43,42 dólares. Y el barril de Brent, de referencia europea, para entrega en enero, cedía 1,41 dólares, hasta 44,63 dólares.

bur-anb/kap/uh/plh/app/erl

Mostrar comentarios