Entre ellos el Banco Montepio

Registran varias instituciones bancarias en Portugal por blanqueo y fraude fiscal

  • La PJ y la Fiscalía lusa informaron en sendos comunicados de que se han emitido 15 órdenes de búsqueda y aprehensión de documentos.
Carlos Manuel Tavares da Silva, CEO de Montepio. /Montepio
Carlos Manuel Tavares da Silva, CEO de Montepio. /Montepio

Un pequeño ejército de la Policía Judicial (PJ) portuguesa está llevando a cabo en Lisboa quince órdenes de registro e incautación en entidades bancarias, como parte de una investigación dirigida por el Departamento de Investigación y Acción Penal (DIAP), relacionada con "hechos capaces de enmarcar los delitos de fraude calificado, lavado de dinero y fraude fiscal calificado ".

La PJ y la Fiscalía lusa informaron en sendos comunicados de que se han emitido 15 órdenes de búsqueda y aprehensión en instituciones bancarias, en la sede social de una asociación, en domicilios y en empresas.

El comunicado añade que los objetivos de estas búsquedas e incautaciones son "un conjunto de clientes de instituciones financieras y sus entidades tenedoras, con el propósito de reunir evidencias sobre las transacciones bancarias realizadas entre 2011 y 2014, así como la documentación relacionada con dichas operaciones".

Aunque las autoridades no han especificado en qué entidades se efectúan los registros, medios locales avanzan que entre ellos figuran el banco Montepio y su expresidente Tomás Correia, así como el constructor José Guilherme y su hijo, Paulo Guilherme. Banco Montepio, por su parte, confirmó mediante un comunicado los registros.

Según otros medios, las pesquisas también apuntan a BNI Europa, un banco propiedad de BNI Angola. El Banco Internacional de Negocios (BNI Angola) está dirigido por Mário Palhares, ex vicegobernador del Banco Nacional de Angola, y BNI Europa está presidido por Pedro Pinto Coelho.

Los procedimientos de este jueves, que están bajo secreto de sumario, están impulsados por cuatro jueces del Tribunal de Investigación Criminal de Lisboa y Amadora, cuatro fiscales del DIAP de Lisboa, 90 miembros de la PJ, cuatro de la Autoridad Fiscal y seis miembros del Banco de Portugal.

Mostrar comentarios