Durante 365 días

La regla del céntimo: el truco de ahorro que deberías empezar a partir de enero

Moneda tras moneda esta técnica permite acumular un bote de más de 13.000 euros al año. Aunque existen distintas versiones lo más importante es llevar la cuenta y controlar los ingresos.

ahorrar, centimos, dinero
ahorrar, centimos, dinero
©[Alexskopje de Getty Images] a través de Canva.com

Después de las navidades y todos los gastos que conlleva son muchos los que afrontan la cuesta de enero con los bolsillos vacíos. Antes que desembolsar más dinero en los regalos de Reyes es importante conocer un truco de ahorro que debes comenzar desde los primeros días de enero. El truco del céntimo es una técnica aprovecha estas pequeñas monedas de euro, que en muchos casos parecen inservibles, para conseguir que el usuario reúna más de 600 euros sin realizar enormes esfuerzos.

Aunque son muchos los ciudadanos en toda la Unión Europea que se quejan de la existencia de estos céntimos, especialmente los de menor valor, en muchos casos pueden resultar la excusa perfecta para ahorrar. Desde hoy mismo puedes rebuscar en tus bolsillos, monederos y carteras para animarte a seguir este objetivo financiero. Es muy sencillo, basta con ser constante y disponer de muchas monedas de céntimo. Veamos cómo funciona.

Conseguir más de 667 euros al año

Tal y como apuntan en desde el portal financiero de HelpMyCash, se trata de un plan de ahorro a pequeña escala que podrían seguir incluso los más pequeños de la casa. El resto consiste en que cada día del año, durante los 365 días correspondientes, el usuario debe acumular un céntimo extra de manera progresiva. De esta forma, el primer día meteríamos en la hucha 1 céntimo y el día 30, serían 30 céntimos, para el 31 de diciembre de ese mismo año nos correspondería abonar un total de 3,65 euros. Con ello el cálculo completo será de 667, 95 euros acumulados.

  • Día 1: debe abonar 0,01 céntimos y tendrá 0,01 céntimos acumulados
  • Día 2: debe abonar 0,02 céntimos y tendrá 0,03 céntimos acumulados
  • Día 3: debe abonar 0,03 céntimos y tendrá 0,06 céntimos acumulados
  • Día 7: debe abonar 0,07 céntimos y tendrá 0,028 céntimos acumulados
  • Día 30: debe abonar 0,30 céntimos y tendrá 4,65 céntimos acumulados
  • Día 90: debe abonar 0,90 céntimos y tendrá 40,95 céntimos acumulados
  • Día 210: debe abonar 2,10 céntimos y tendrá 221,55 céntimos acumulados
  • Día 365: debe abonar 3,65 céntimos y tendrá 667,95 céntimos acumulados

Algunos usuarios que ya han probado este método han desarrollado numerosas versiones que lo hacen más sencillo. Por ejemplo, existe la posibilidad de aplicar el reto del céntimo a la inversa. Es decir, empezar con la cuantía más grande, 3,65 euros y que el último día del año solo tengas que abonar un céntimo al bote.

Por otro lado, también es posible aumentar la cuantía base para conseguir mayor ahorro. Si lo hacemos con cinco céntimos obtendremos un total de 3.339,75 euros al cabo de un año, mientras que si decidimos poner 20 céntimos ahorraremos hasta 13.359 euros después de un año.

Mostrar comentarios