Reglas de libre expresión aplican a redes sociales en Costa Rica, afirma juez

  • Las reglas que rigen la libertad de expresión también son aplicables a las redes sociales y las entidades gubernamentales que hagan uso de ellas deben ser tolerantes a las críticas, afirmó hoy a Efe el juez de la Sala Constitucional de Costa Rica, Paul Rueda.

San José, 6 dic.- Las reglas que rigen la libertad de expresión también son aplicables a las redes sociales y las entidades gubernamentales que hagan uso de ellas deben ser tolerantes a las críticas, afirmó hoy a Efe el juez de la Sala Constitucional de Costa Rica, Paul Rueda.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo, con fecha del pasado martes, en el que condenó al Gobierno costarricense por bloquear al usuario de Twitter Marvin Schult, crítico de la Administración de la presidenta Laura Chinchilla.

El magistrado Rueda explicó hoy a Efe que la Sala declaró parcialmente con lugar el recurso de amparo presentado por Schult en octubre pasado, pues en la cuenta de la Casa Presidencial se le bloqueó la opción de publicar comentarios, sin que se le diera una explicación.

Rueda afirmó que este es el primer fallo de este tipo que se emite en Costa Rica al tratarse las redes sociales de un fenómeno novedoso, por lo que prevé que en el futuro la Sala reciba más denuncias similares y se amplíe aún más la jurisprudencia al respecto.

"¿Qué régimen jurídico rige sobre estas redes? Las mismas reglas de libertad de expresión que rigen a medios tradicionales son aplicables a estos medios", afirmó el magistrado.

"La sala ha promocionado que se debe ser tolerante a las criticas de los particulares sobre las actividades de la administración pública. Los ciudadanos tienen derecho a expresar su parecer al comentar lo que la Administración informa a la ciudadanía" en las redes, comentó Rueda.

Para el magistrado, las autoridades gubernamentales utilizan las redes sociales con "el sano propósito" de informar ágilmente a la ciudadanía sobre su trabajo y estos medios están sujetos a las mismas reglas de los medios tradicionales en temas de libertad de expresión.

Por el caso del twittero la Sala condenó al Gobierno al pago por daños y perjuicios, en caso de que el usuario decida interponer algún reclamo al respecto ante los tribunales de justicia.

Schult dijo a medios locales que se encuentra satisfecho con la decisión de la Sala porque se defendió el derecho a la libre expresión en las redes sociales.

Por su parte, el Gobierno ha dicho que comparte el fallo de la Sala Constitucional y que no ha logrado determinar cómo fue bloqueado el usuario.

"No se pudo determinar ni cómo, ni cuando ni por qué apareció bloqueado. Inmediatamente después que nos reportaron (el asunto) fue desbloqueado", afirmó hoy a medios locales el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

El funcionario dijo que el Gobierno mantiene una política de que que no debe existir restricción alguna para que los ciudadanos visiten los perfiles oficiales gubernamentales y publiquen comentarios positivos o negativos en el marco del respeto.

Aclaró que la única restricción que existe es una directriz para que se eliminen los comentarios ofensivos, insultantes o discriminatorios por género, orientaciones sexuales, raza o religión.

Mostrar comentarios