Rehn apremia al sistema financiero español a abrir el crédito

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó hoy que el sistema financiero español debe aumentar el flujo de crédito para estimular el crecimiento.

Londres, 28 feb.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó hoy que el sistema financiero español debe aumentar el flujo de crédito para estimular el crecimiento.

Rehn señaló en una conferencia en Londres que las "condiciones financieras excesivamente duras" en países como España, Portugal e Italia "están dificultando el crédito tanto para las familias como para los negocios".

Esas restricciones en la financiación están "asfixiando la actividad económica en esos países y lastrando el crecimiento en sus exportaciones", indicó el vicepresidente de la Comisión Europea.

"Mientras que Estados Unidos procedió a una amplia reparación del sistema financiero entre 2008 y 2009, algo que resultó crucial para su recuperación, ese proceso se ha acometido solo parcialmente en Europa, lo que supone un lastre importante", sostuvo Rehn.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario afirmó que esa reforma pasa por "abordar los cuellos de botella que amenazan al crecimiento fomentando un ambiente favorable para la creación de negocios y mejorando el acceso a la financiación con regulaciones más simples".

Rehn resaltó asimismo la necesidad de continuar reduciendo la deuda pública de los estados de la eurozona, que en su opinión han tomado "el buen camino" en los últimos meses.

El déficit de la zona euro ha caído desde una media del 6 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2010 al 3,5 por ciento en 2012, señaló el comisario, que prevé que esa cifra se sitúe a final de este año en el 3 por ciento.

Rehn indicó asimismo que las autoridades europeas están comprometidas en compatibilizar las medidas para reducir el déficit con la "sostenibilidad económica" a medio plazo.

"Demostramos ese compromiso el pasado año cuando concedimos más tiempo a España, Portugal y Grecia para corregir su déficit excesivo", afirmó el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios.

El vicepresidente de la Comisión se refirió asimismo a la incertidumbre que generaron esta semana los resultados de las elecciones generales en Italia, en las que se impuso por un estrecho margen en número de votos el centroizquierda y de las que salió un Senado sin una mayoría clara.

Rehn admitió que los comicios han creado una "situación compleja" en Italia, a pesar de lo cual consideró que es necesario "respetar la decisión democrática" de los ciudadanos.

"Tenemos confianza en las instituciones italianas y en la habilidad del presidente Giorgio Napolitano para asegurarse de que Italia puede afrontar este reto", señaló el responsable económico de la CE.

En un discurso en Londres, un mes después de que el primer ministro británico, David Cameron, se comprometiera a preguntar en referéndum si el Reino Unido debe permanecer en la Union Europea (UE), Rehn hizo hincapié en que los británicos "defenderán mejor sus intereses" desde el seno de la Unión.

"Si yo fuera un ciudadano británico, lo que querría es que mi país desempeñase un papel central" en la creación de las políticas europeas, más que observar ese proceso "desde la banda", afirmó Rehn.

Para el vicepresidente de la Comisión, la economía europea "es ahora más abierta y dinámica gracias a los instintos liberales del Reino Unido", si bien subrayó que "el mercado único necesita normas, regulaciones e instituciones robustas para funcionar".

Cameron afirmó hace un mes que su objetivo es renegociar la relación del Reino Unido con Europa y repatriar competencias de Bruselas a Londres, si bien señaló que está a favor de que el país siga dentro de la UE.

"¿Por qué no nos centramos en las reformas, más que en la repatriación?", se preguntó en la capital británica Rehn, que indicó que la UE "tiene ante sí importantes decisiones que tomar" y consideró que, "por su propio interés, el Reino Unido debería estar allí para formar parte de esas reformas".

Mostrar comentarios