Rehn: La propuesta de modificación del tratado de la UE debe ser equilibrada

  • El vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado hoy ante el pleno de la Eurocámara que la propuesta provisional de modificación del tratado que se discutirá en la próxima cumbre de la UE deberá será "equilibrada".

Bruselas, 30 nov.- El vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado hoy ante el pleno de la Eurocámara que la propuesta provisional de modificación del tratado que se discutirá en la próxima cumbre de la UE deberá será "equilibrada".

"Habrá discrepancia de opiniones de los Estados, por lo que la propuesta de cambio deberá ser equilibrada y recoger las opiniones de los que apuestan por el crecimiento y la solidaridad y los que creen en la disciplina y la austeridad", ha señalado Rehn en un debate sobre ese Consejo Europeo, el 8 y 9 de diciembre.

"El cambio de tratado en sí mismo no lleva a la solución de la crisis, pero si trabajamos por una disciplina más estricta en la eurozona estaremos ayudando a lograr una unión estable", ha añadido.

Los líderes de los Veintisiete discutirán por primera vez en la cumbre las opciones de modificación de los fundamentos de la UE para prevenir futuras crisis a partir de un informe que presentará el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Será la primera ocasión en que los Veintisiete discutan además los dos últimos reglamentos para reforzar la gobernanza comunitaria que ha presentado la Comisión Europea (CE) en las últimas semanas.

El primero de ellos será sobre el control presupuestario, incluida la propuesta de que las autoridades nacionales deban dar cuenta cada año antes del 15 de octubre a la CE de las propuestas de presupuesto nacional.

El segundo reglamento trata de la supervisión y asistencia financiera, en concreto sobre la posibilidad de que la CE pueda proponer al Consejo que recomiende a un Estado miembro que pida asistencia si pone en riesgo la estabilidad financiera de la eurozona y la UE en general.

El comisario también ha hecho referencia a la propuesta sobre los eurobonos de estabilidad presentados en formato de libro verde en Bruselas y ha apuntado que su emisión "traería seguramente un cambio del tratado".

Rehn ha reiterado que en el terreno económico "se ha llegado a un momento en la UE en que o se avanza o bien se acepta la desintegración gradual de más de medio siglo de integración europea".

El comisario finlandés ha afirmado que él personalmente apuesta por "más cohesión, más empleo y más método comunitario".

Por otro lado, Rehn ha pedido que los Veintisiete "levanten sin más dilación" los obstáculos para que Bulgaria y Rumanía puedan acceder a Schengen.

El vicepresidente de la CE se ha mostrado partidario de que los dos países accedan al área de la Europa sin fronteras interiores a través de un sistema de dos etapas. "Es factible y razonable", ha apuntado Rehn.

Finalmente, se ha referido a la previsible firma de la adhesión de Croacia como socio número veintiocho de la UE, sobre la que mañana mismo se pronunciará la Eurocámara con un voto vinculante.

Mostrar comentarios