Rehn pide a Portugal que mantenga el esfuerzo de ajuste y consenso político

  • El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, pidió hoy a Portugal que mantenga la misma determinación y consenso político a la hora de aplicar la agenda de reformas y ajustes en la última fase del rescate económico del país.

Bruselas, 19 nov.- El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, pidió hoy a Portugal que mantenga la misma determinación y consenso político a la hora de aplicar la agenda de reformas y ajustes en la última fase del rescate económico del país.

"La exitosa conclusión de la sexta misión de revisión a Portugal nos lleva a la mitad del programa de ajuste económico del país. El necesario reequilibrio de la economía continúa, pese a un clima externo más difícil", señaló Rehn, también comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, en un comunicado de prensa.

La troika -integrada por la CE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- dio hoy su visto bueno a las medidas de ajuste y reformas impulsadas por el Gobierno portugués en el marco del rescate de 78.000 millones de euros concedidos en mayo de 2011 por sus socios internacionales.

"Ambiciosas reformas económicas impulsan la competitividad, mientras que en paralelo una consolidación fiscal promovida con determinación restaura la sostenibilidad de las finanzas públicas de Portugal", indicó Rehn al respecto.

Como consecuencia, la confianza en las perspectivas de la economía lusa va en aumento, tanto entre los socios institucionales como en los mercados financieros, y facilitará el pleno regreso de Portugal a los mercados, aseguró.

Rehn se declaró consciente de la difícil situación que viven los portugueses a raíz de los ajustes que acomete el Gobierno de Lisboa por exigencia de la troika, especialmente de los que están en paro por la crisis.

En este sentido, el comisario finlandés les aseguró que las reformas en marcha "están creando la base para el crecimiento sostenible y la creación de empleo y Portugal podrá contar con el apoyo de la Comisión Europea en este proceso".

"Prevemos que el crecimiento vuelva durante 2013 y que se acelere gradualmente en 2014. El próximo año será, sin embargo, otro ejercicio complicado, dada la fragilidad de la economía europea en general", advirtió Rehn.

Por eso, será "importante mantener el mismo nivel de determinación en la aplicación de la agenda de reformas que el demostrado hasta ahora", urgió Rehn, al tiempo que alabó el "amplio" respaldo político y social en Portugal al programa.

"Espero que cualquier esfuerzo se haga con este mismo respaldo de aquí en adelante", concluyó.

Mostrar comentarios