Reino Unido asegura que la UE vetará las importaciones de crudo de Siria

  • La Unión Europea (UE) impondrá en los próximos días un embargo a las importaciones de petróleo sirias a los países comunitarios, informó hoy el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Londres, 1 sep.- La Unión Europea (UE) impondrá en los próximos días un embargo a las importaciones de petróleo sirias a los países comunitarios, informó hoy el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Esta medida implicará restringir de forma significativa los fondos del régimen sirio de Bashar al Assad, que actualmente realiza exportaciones a la Unión Europea (UE) por valor de aproximadamente una quinta parte de los ingresos del país.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, funcionarios de la UE ya han acordado el plan y la propuesta podría refrendarse en cuestión de días.

"Las importaciones de crudo a la Unión Europea representan alrededor del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Siria y cortarán una fuente significativa de finanzas al régimen sirio", añadió el Foreign Office.

Además, la Unión Europea anunciará mañana una nueva ampliación de la lista de personas y entidades sobre las que se aplican sanciones por su colaboración con el régimen sirio de Bachar al Asad, según indicaron hoy fuentes comunitarias.

Los nombres y detalles de los afectados no se conocerán hasta que el sábado aparezcan publicados en el Diario Oficial de la UE, pero sí ha trascendido que se trata de individuos y entidades financieras que han apoyado económicamente al régimen.

Las medidas punitivas incluyen la congelación de fondos y la prohibición de viajar, según confirmaron las mismas fuentes, quienes además adelantaron que los nuevos sancionados son de nacionalidad siria.

La decisión será adoptada y publicada al mismo tiempo que el embargo a las importaciones de petróleo procedentes de este país, que representaron en 2010 el 1,5 por ciento del total de crudo adquirido por Europa.

Los únicos países que en estos momentos compran petróleo sirio son España, Alemania, Italia, Holanda, Francia y Austria, aunque la prohibición afectará a toda la UE.

Mostrar comentarios