Reino Unido dona 18,5 millones para detener la deforestación en Colombia

  • El Gobierno del Reino Unido anunció hoy que donará 15 millones de libras (18,5 millones de euros) para frenar la degradación de bosques naturales en Colombia y contribuir a la regeneración de zonas deforestadas.

Londres, 30 nov.- El Gobierno del Reino Unido anunció hoy que donará 15 millones de libras (18,5 millones de euros) para frenar la degradación de bosques naturales en Colombia y contribuir a la regeneración de zonas deforestadas.

La donación, realizada a través del Fondo Internacional para el Cambio Climático, se destinará a transformar la ganadería extensiva que predomina en Colombia en una ganadería "silvopastoril" más sostenible, informó hoy a Efe la viceministra de Medio Ambiente colombiana, Adriana Soto.

El anuncio se produjo tras la celebración de una mesa de trabajo en Clarence House (Londres), convocada por el príncipe Carlos de Inglaterra, y a la que acudieron Soto y el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, aunque la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en esta materia lleva fraguándose un año.

Allí, los representantes del Gobierno colombiano explicaron que el "sistema silvopastoril es un modo de producción ganadera sostenible que ayuda a concentrar el ganado en menos hectáreas y que permite que los suelos se restauren a través de procesos de arborización", señaló Soto.

De 2000 a 2010 se destruyeron un total de 320.000 hectáreas en Colombia de bosques naturales al año a causa, entre otros factores, de la ganadería extensiva, que se ha demostrado "ineficiente e improductiva", según Adriana.

El silvopastoreo es un sistema intensivo que consiste en plantar en áreas deforestadas muchas líneas de árboles (una combinación de especies nativas y comerciales) de los que pueda alimentarse el ganado.

"De esta forma, el ganadero no tiene que cortar o quemar árboles y, además, la producción de carne y leche aumenta y resulta de más calidad", afirmó la viceministra colombiana.

El sistema conlleva "beneficios para el medio ambiente", según Soto, pues ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y, en consecuencia, a mitigar los impactos que el cambio climático tiene sobre Colombia, un país que ha perdido el 98 % de su bosque de selva tropical.

Las 15 millones de libras donados por el Reino Unido se concentrarán en regenerar unas 28.000 hectáreas de las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta (al norte de Colombia), una medida que beneficiará a 1.200 productores.

A esta extensión se suman otras 50.500 hectáreas que ya están bajo un proceso de reforestación gracias a la contribución del Foro Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y del Banco Mundial.

Actualmente, de los 114 millones de hectáreas que conforman el país colombiano, 40 millones están dedicados a la ganadería extensiva y 5 millones a la agricultura.

El proyecto se puede contemplar también desde un punto de vista social, pues el 80 % de los pequeños y medianos ganaderos en Colombia se encuentran en condiciones de pobreza, según Soto.

Los recursos destinados a implantar este nuevo sistema se utilizarán en beneficio de los pequeños productores, facilitando su acceso al crédito y a la asistencia técnica.

Mostrar comentarios