Reino Unido insiste a Ferrovial que tiene que vender ya dos aeropuertos

  • Reino Unido ha ratificado su decisión de instar a BAA, grupo británico de aeropuertos controlado por Ferrovial, a iniciar en "tres meses" el proceso de venta de dos de los seis aeropuertos que gestiona en el país, el de Londres-Stansted y uno a elegir entre Glasgow y Edimburgo.
EP

Ya es definitvo. La Comisión de Competencia (CC) de Reino Unido ha ratificado su decisión de instar a BAA, grupo británico de aeropuertos controlado por Ferrovial, a iniciar en "tres meses" el proceso de venta de dos de los seis aeropuertos que gestiona en el país, el de Londres-Stansted y uno a elegir entre Glasgow y Edimburgo. ¿La razón? Fomentar la competencia en el sector.

BAA anunció su intención de recurrir a los tribunales la nueva resolución de Competencia, alegando que "no tiene en cuenta que el mundo y la compañía han cambiado" desde que en marzo de 2009 emitió el primer informe obligándole a vender aeródromos.

El grupo "está analizando detenidamente esta resolución y valorará su eventual impugnación ante los tribunales competentes", indicó BAA. "Tenemos la responsabilidad de proteger la inversión de nuestros accionistas", añadió.

La filial de aeropuertos del grupo que preside Rafael del Pino destacó los "significativos cambios"acontecidos en el sector desde el primer informe de Competencia, como son el hecho de que vendiera el aeropuerto londinense de Gatwick, la creciente importancia de las aerolíneas low cost y la nueva política aeroportuaria del nuevo Gobierno.

También alega la inversión de 5.000 millones de libras (unos 5.700 millones de euros) que ha realizado en los aeródromos británicos desde 2006, cuando fue adquirida por Ferrovial, y los 1.000 millones de libras anuales (unos 1.150 millones de euros) que invierte actualmente.

BAA destaca además las "mejoras operativas" registradas, como el descenso de los tiempos de espera para pasar por controles de seguridad, el aumento de fiabilidad en la entrega de viajes y los récords de puntualidad alcanzados.

Por todo ello, la filial de aeropuertos de Ferrovial manifestó en un comunicado su "consternación" por la decisión de Competencia y advirtió de que podría dañar a "una compañía que ha invertido fuertemente en el empleo y el crecimiento de Reino Unido".Mayor competencia

Por contra, en su informe definitivo la Comisión de Competencia (CC) concluye que la venta de dos aeropuertos por parte de BAA está "plenamente justificada", dado que"los pasajeros y las aerolíneas se beneficiarán de la mayor competencia" que supondrá que estos aeródromos tengan otros propietarios.

"No hay motivo para seguir retrasando" esta venta, indica la CC, que asegura haber revisado si ha habido un cambio de circunstancias desde su informe inicial. "Nuestro informe fue impugnado, revisado y confirmado, y está claro que la decisión original de vender aeropuertos sigue siendo la más adecuada", concluye.

Esta resolución final de la CC británica deriva del informe emitido en marzo de 2009, cuando instó a BAA a desprenderse de tres de sus aeropuertos en Reino Unido, incluyendo los londinenses de Gatwick y Stansted, y un tercer aeródromo en Escocia (el de Edimburgo o el de Glasgow).

Esta decisión quedó en suspenso, dado que la filial de Ferrovial recurrió a los tribunales, dando inicio así a un proceso judicial que ha derivado en este nueva resolución de Competencia. En tanto, en diciembre de 2009 el grupo vendió el aeródromo de Gatwick en el marco de su estrategia de rotación de activos no estratégicos.

Mostrar comentarios