Reino Unido invertirá 2.900 millones de euros en defensas contra inundaciones

  • El Gobierno británico anunció hoy que destinará 2.300 millones de libras (unos 2.900 millones de euros) a 1.400 proyectos de defensa contra inundaciones, lo que beneficiará a unos 300.000 hogares amenazados.

Londres, 2 dic.- El Gobierno británico anunció hoy que destinará 2.300 millones de libras (unos 2.900 millones de euros) a 1.400 proyectos de defensa contra inundaciones, lo que beneficiará a unos 300.000 hogares amenazados.

El jefe del Tesoro, Danny Alexander, declaró que esta inversión, que ya se había adelantado en 2013 y ahora se adjudica, "es vital" para asegurar la protección de las viviendas británicas ante los efectos del cambio climático.

"Todos vimos la destrucción y dolor causados por las inundaciones del año pasado y por eso esta inversión es clave para construir las defensas del futuro para el Reino Unido", afirmó.

Los proyectos especificados hoy, que se aplicarían en la próxima legislatura, "protegerán los lugares con más riesgo, asegurando que estamos lo más protegidos posible ante el clima extremo", añadió el ministro.

Las obras, la mayoría en Inglaterra, se realizarán en los estuarios del Humber (noreste), con 80 millones de libras (unos 100 millones de euros), y el Támesis, con un coste de 196 millones de libras (247 millones de euros), y en las localidades de Boston, Rossall, Oxford y Tonbridge, entre otras.

La portavoz laborista de Medio ambiente -en la oposición-, Maria Eagle, acusó al Gobierno de querer confundir a la población "con un anuncio de inversiones que ya se adelantó el año pasado, por lo que no hay dinero nuevo".

Por otra parte, la Comisión de cambio climático (CCC), que asesora al Ejecutivo, ha alertado de que puede haber un agujero de capital de cara a financiar los proyectos anunciados y advierte de que "se está abandonando el mantenimiento de defensas ya existentes".

El Gobierno hace este anuncio con antelación a la llamada declaración de Otoño que hará mañana ante la Cámara de los Comunes el ministro de Economía, George Osborne, cuando adelantará sus prioridades presupuestarias.

Osborne presentará en marzo sus últimos presupuestos del Estado antes de las elecciones generales británicas de mayo de 2015, para las que su partido, el conservador, figura como segundo más votado después de los laboristas, según las ultimas encuestas.

El Gobierno ya confirmó ayer otra inversión millonaria en 80 carreteras inglesas, a las que prevé destinar 15.000 millones de libras (unos 18.800 millones de euros) en los próximos cinco años.

Mostrar comentarios