Consultorio de vivienda

¿Puedo poner rejas en las ventanas de un bajo aunque no gusten a los vecinos?

La fachada es un elemento común del edificio por lo que la comunidad de vecinos tiene algo que decir.

Ventana residencias
Ventanas.
Europa Press.

pregunta

  • Soy propietario de una vivienda en la planta baja de un edificio en régimen de propiedad horizontal. En los últimos meses, el barrio ha venido sufriendo varios atracos a domicilios –algunos con violencia en las personas- que me ha llevado a instalar rejas en las ventanas de mi domicilio, todas ellas muy accesibles desde la calle. Para mi sorpresa, hay algunos vecinos que me dicen que las tengo que quitar porque afean la fachada, que es un elemento común. A mí me parece increíble, pero me gustaría saber su opinión al respecto. Gracias.

Pese a lo que pueda pensar, no se trata de ninguna tontería. Efectivamente, las ventanas forman parte de la fachada del edificio que es elemento común y cualquier alteración de un elemento común requerirá el consentimiento de la comunidad, que es la titular del mismo.

Para solucionar este tipo de controversia no queda más remedio que estudiar en cada caso qué interés debe primar: si la voluntad comunitaria, restrictiva al máximo sobre cualquier alteración de la configuración de las fachadas, o el derecho del comunero a tener una vivienda con una mínima seguridad. 

En su caso, si ha habido un significativo incremento de robos a domicilio en su barrio, deberá exponer esta circunstancia ante la Junta de Propietarios –que es de suponer estará enterada-, haciendo ver a sus vecinos que su vivienda –en planta baja a la calle- resulta especialmente vulnerable. 

Quizás si busca además un modelo de rejas que desentone lo menos posible con la fachada, podrá solucionar la cuestión sin necesidad de acudir a la vía judicial.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com.

Mostrar comentarios