Remesal reaviva en una "novela de viajes" la pasión portuguesa de Unamuno

  • Roberto Jiménez.

Roberto Jiménez.

Valladolid, 24 sep.- El vínculo cultural y afectivo que con Portugal sostuvo siempre Miguel de Unamuno (1864-1936), más allá de las escasas referencias que del mismo han hecho sus biógrafos, ha reavivado el escritor Agustín Remesal en "Por tierras de Portugal", su próximo libro, que ha definido como "una novela de viajes".

"No sé la razón, o tal vez sí pero no lo digo. Los biógrafos de Unamuno han marginado casi siempre sus estancias en Portugal, que con frecuencia han tratado como si fueran unas vacaciones", ha explicado Remesal durante una entrevista con Efe, horas después de haber sido galardonado por la Junta de Castilla y León con el Premio de Periodismo Francisco Cossío 2013 a su trayectoria.

El libro, que mezcla ensayo, novela y literatura viajera, remeda en su título el que puso el propio Unamuno en 1911 ("Por tierras de Portugal y España") a una serie de artículos publicados en diversas publicaciones entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Aunque el relato ha sido concebido en forma de ficción, "todos los personajes, circunstancias y hechos están absolutamente documentados", ha añadido Remesal, quien ha recordado su etapa en Portugal como corresponsal de RNE y de TVE, entre 2000 y 2004, para justificar este apego al país vecino y la curiosidad que le ha suscitado la pasión que también sintió Unamuno.

Cada uno de los diez capítulos en que ha sido estructurado el libro se corresponde con uno o varios de los viajes que, durante tres años, ha realizado Remesal por los mismos lugares que pisó y de los que dejó constancia en sus escritos el célebre rector de la Universidad de Salamanca.

La Sierra de la Estrella, Nazaré y Amarante, entre otros enclaves y núcleos geográficos, son algunos de los lugares donde ha rastreado la huella unamuniana y de los que hablará el próximo 1 de diciembre en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, donde presentará su nuevo trabajo.

Las grandes editoriales "ya no quieren publicar libros que no garanticen una tirada superior a los 5.000 o 6.000 ejemplares", ha lamentado este periodista nacido en Gema (Zamora) en 1947 y que ha permanecido en TVE desde 1975 hasta su jubilación en 2007.

"He vivido en una decena de países como corresponsal y en todos los lugares mis colegas han destacado mi condición de castellano como una forma de ser y estar. De la tierra en que nací y me crié, me ha quedado como herencia un habla recio y que me ha servido de mucho en mi profesión", ha reflexionado.

Una de las múltiples formas en que una persona puede "hacer patria" de su tierra natal, en este caso de Castilla y León, consiste en "hacer que nos sintamos partícipes de ese inmenso caudal que es su patrimonio e intentar 'colarlo' cuando estás fuera", ha proseguido.

Remesal recogerá, el próximo 1 de octubre en Valladolid, el Premio de Periodismo Francisco de Cossío 2013 a su trayectoria que esta mañana ha sido fallado en Valladolid, convocado por la Junta de Castilla y León en diferentes modalidades (Prensa, Radio y Televisión y Fotografía) y que carece de dotación económica.

Mostrar comentarios