Remitida a Hacienda la lista de acogidos a la amnistía fiscal con posibles indicios de blanqueo

    • Sobre la filtración del 'caso Rato' a un medio, Luis de Guindos afirma que Hacienda remitió el expediente a la Fiscalía Anticorrupción antes de que se filtrara.
    • "Yo creo que no es necesario tener cuentas en el extranjero, pero hay gente que con su patrimonio puede hacer lo que considere oportuno, siempre que estén debidamente declaradas", subrayó.
De Guindos dice que el Sepblac ya ha remitido a Hacienda los posibles indicios de blanqueo de la lista de 715
De Guindos dice que el Sepblac ya ha remitido a Hacienda los posibles indicios de blanqueo de la lista de 715

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado este jueves que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ya ha remitido a la Agencia Tributaria los posibles indicios de blanqueo de capitales que han podido cometer los 715 contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal y que son personas "que han tenido o tienen exposición al sector público".

De Guindos señaló, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el Sepblac no ha recibido "ningún dato fiscal" por parte de Hacienda, sino únicamente una lista de nombres de contribuyentes dentro del grupo denominado en el argot de la Agencia Tributaria PEP (Personas con Exposición Pública) para cotejar si puede haber indicios de blanqueo de capitales, cosa que ya ha hecho el Sepblac y ha remitido a Hacienda.

"El Sepblac analiza a las personas y remite sus conclusiones a la Agencia Tributaria, pero no tiene ningún tipo de dato fiscal, tiene sólo datos de si efectivamente existen algunas operaciones posibles de calificarse de blanqueo de capitales", afirmó De Guindos, tras asegurar que "no hay ninguna investigación concreta" por parte de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y que ha remitido sus datos a la Agencia Tributaria, "que es la que está llevando a cabo la investigación".

Preguntado por si le molesta que algunos medios afirmen que ha sido él quien ha filtrado la investigación fiscal sobre el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, aseguró que no iba a "andar en frivolidades ni en cuestiones conspiratorias", pero dejó caer que antes de que la información se filtrara a la prensa, Hacienda ya había remitido el expediente a la Fiscalía Anticorrupción. "Está ahí, es un dato", subrayó.No conoce nada del expediente Rato

Además, aseguró que el Sepblac siempre ha llevado "asuntos muy delicados y nunca ha filtrado absolutamente nada", y añadió que no conoce cuál es el patrimonio de Rato ni la investigación que está llevando a cabo la Agencia Tributaria. "No sé absolutamente nada y no es mi misión saberlo", indicó De Guindos, quien también dijo "no tener un conocimiento expreso" de si se ha acogido a la amnistía fiscal.

En este sentido, indicó que lo importante no es saber cuándo se enteró el ministro de Economía de la investigación a Rato sino que el tema fundamental es que las instituciones "han funcionado", como lo hicieron en el tema de Bankia o en el de las 'tarjetas black' de la entidad financiera.

"Aquí el tema no es cuándo se entera el ministro de Economía, ya sé que puede tener morbo periodístico, pero ésta no es la situación en absoluto", agregó De Guindos, tras destacar que en este caso, a diferencia de otros casos de corrupción, han sido los funcionarios "los que lo han puesto en manos de la Fiscalía".

En este sentido, expresó "todo su apoyo" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y negó que en el conocimiento del caso de Rodrigo Rato haya habido injerencias políticas. "Haber encubierto este tipo de actuaciones hubiera sido totalmente inaceptable", afirmó.Rajoy no le ha preguntado

El ministro aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le ha preguntado por este asunto, y sobre si lo ve tranquilo tras conocerse la investigación a Rato, afirmó que este caso "no es sencillo" y que para él tampoco lo está siendo desde el punto de vista personal porque trabajó con Rato ocho años, pero reiteró que "la ley está por encima de estas cuestiones".

De Guindos, que negó que él haya tenido cuentas en Suiza o patrimonio fuera de España, indicó que tener cuentas en el extranjero no es un delito siempre que estén debidamente declaradas, aunque afirmó "que no es necesario" tenerlas si un ciudadano trabaja y cobra en España.

"Yo creo que no es necesario (tener cuentas en el extranjero), pero hay gente que con su patrimonio puede hacer lo que considere oportuno", subrayó.

Mostrar comentarios