Al 15%

Renault se plantea reducir en dos tercios su capital en Nissan tras salir de Rusia

El grupo, que posee actualmente un 43% de la multinacional japonesa, perdió en el primer semestre unos 1.666 millones de euros debido a los efectos de su salida de Rusia, que era su segundo mayor mercado.

Renault
Renault
"NACHO GALLEGO "

Movimientos en el sector del automóvil. El fabricante de vehículos francés Renault se plantea reducir en dos tercios su participación en la nipona Nissan Motor, según una fuente cercana al asunto citada hoy por la agencia Kyodo. El grupo francés estaría buscando reducir su volumen de accionariado desde el 43% actual al 15%, según indicó la citada fuente. Renault y Nissan han reconocido que actualmente están estudiando el futuro de su alianza y que estas podrían provocar el mayor reajuste de la misma desde el arresto del veterano ejecutivo Carlos Ghosn en 2018.

El 15% es de hecho el porcentaje de Renault que a la vez posee Nissan, que se ha mostrado favorable a enmendar la desigualdad que existe en la alianza, la cual conforma uno de los mayores grupos globales del automotor. La compañía gala es propiedad en otro 15% del Estado francés, que la considera como una de sus empresas estratégicas.

Esta información sobre las negociaciones para modificar los volúmenes de participaciones llega un día después de que Nissan anunciara la venta de todas sus operaciones en Rusia a una empresa local con motivo de la guerra en Ucrania.

La salida del mercado ruso supondrá un impacto en las cuentas de Nissan de aproximadamente 100.000 millones de yenes (703 millones de euros), según la compañía con sede en Yokohama (al sur de Tokio), que no ha dado más detalles sobre el montante de la transacción.

Entre abril y junio, primer trimestre del ejercicio nipón, Nissan Motor redujo su beneficio neto en un 58,9% interanual hasta los 47.112 millones de yenes (unos 331 millones de euros) por el coste de las materias primas, mientras que Renault perdió en el primer semestre unos 1.666 millones de euros debido a los efectos de su salida de Rusia, que era su segundo mayor mercado.

Mostrar comentarios