Renfe calcula que la huelga afecta a 500.000 usuarios

  • La convocatoria de huelga de CGT y CCOO provoca que uno de cada cuatro trenes se queden en las estaciones. Los más afectados, los servicios de cercanías, donde 370.000 viajeros se verán afectados. El paro ha comenzado a las 00.00 h. del viernes 28 de mayo.
Renfe garantiza la circulación de hasta el 75% de los trenes
Renfe garantiza la circulación de hasta el 75% de los trenes
lainformacion.com | Agencias

Renfe calcula que la huelga de 24 horas convocada afectará a unos 500.000 usuarios, más del 25 por ciento del total de los viajeros que usan los trenes cada día. La mayor parte de los afectados serán los del servicio de Cercanías, con 370.000 usuarios, sobre todo por retrasos, mientras que en media distancia serán unos 75.000 y 20.000 en el AVE.

Un total de 341 trenes de media y larga distancia, incluida los de Alta Velocidad, se van a quedar este viernes en las estaciones, sin circular a sus destinos por la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CGT y CCOO, entre la medianoche del jueves y la medianoche del viernes 28 de mayo. (Comprueba tu tren). Los trenes afectados, bien por anulación o, en su mayor parte, con retrasos en sus recorridos, son 1.800 de los 4.100 que estaban previstos que circulasen.

Según los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, los servicios afectados también incluyen los trenes de cercanías en toda España. Así en los horarios considerados "hora punta" --de 6;00 a 9:00; de 14:00 a 16:00 en todas las autonomías salvo Madrid que es entre las 13:30 y las 15:30; y las 18:30 y las 20:30 horas-- van a circular un 75% de los trenes en los mejores casos, aunque hay líneas que tan sólo van a tener una frecuencia del 66%, pero fuera de estos horarios sólo la mitad de los convoyes va a hacer sus servicios habituales.

Respecto a la media distancia, sólo van a circular 452 de los 697 trenes que deben circular en un día normal, lo que supone el 65% de los casos. Entre ellos se incluyen los trenes de Alta Velocidad de media distancia, como los que unen Madrid con Toledo, con Valladolid o con Segovia, así como los convoyes entre Córdoba y Sevilla, Málaga y Sevilla, o Barcelona y Lérida, entre otros.

Asimismo, sólo van a circular 257 trenes de larga distancia, incluidos los de Alta Velocidad, de los 353 habituales, por lo que son 96 los cancelados. Entre las líneas afectadas destacan las que unen, mediante el AVE, Madrid con Sevilla, Barcelona, Málaga, así como los trenes entre Madrid y Pontevedra, Madrid y Ferrol, Coruña y Barcelona, Granada y Barcelona, Vigo y Barcelona, Gijón y Barcelona e Irun y Barcelona, entre otros.

La huelga de 24 horas de estos sindicatos también va a afectar a líneas internacionales con destino París (como las que salen desde Madrid y Barcelona) o Lisboa (saliendo desde Hendaya, Irún o Madrid), entre otras.

Motivos de la huelga

Los sindicatos CCOO y CGT han convocado esta huelga por su disconformidad con el acuerdo para el desarrollo profesional, firmado entre la dirección de Renfe y el comité de empresa, que tiene carácter de convenio colectivo.

La dirección de Renfe y el comité general de empresa ratificaron el pasado 29 de marzo el documento que afecta a todos los colectivos profesionales y que, según la empresa, aporta una mayor flexibilidad y orientación al mercado.

Mostrar comentarios