Renfe investiga si la colisión de trenes se debió a un error técnico o humano

  • Barcelona.- Las compañías Renfe y Adif han abierto una investigación para averiguar si la colisión ocurrida hoy entre dos trenes en un túnel de Barcelona, que ha provocado 18 heridos leves, se ha debido a un fallo humano o técnico, principalmente en la señalización del tráfico ferroviario.

Una colisión entre dos trenes en un túnel de Barcelona deja 18 heridos leves
Una colisión entre dos trenes en un túnel de Barcelona deja 18 heridos leves

Barcelona.- Las compañías Renfe y Adif han abierto una investigación para averiguar si la colisión ocurrida hoy entre dos trenes en un túnel de Barcelona, que ha provocado 18 heridos leves, se ha debido a un fallo humano o técnico, principalmente en la señalización del tráfico ferroviario.

En declaraciones a la prensa, el director de Cercanías Renfe, Miguel Ángel Remacha, que ha acudido al lugar del accidente, en el túnel la estación de El Clot, ha señalado que todavía es prematuro avanzar conclusiones sobre las causas del choque y que la investigación podría durar días.

El accidente ha ocurrido a las 9.49 horas de la mañana, cuando un tren de cercanías que había salido de Molins de Rei (Barcelona) a las 09.13 horas ha colisionado por alcance con la parte trasera de un Talgo sin pasajeros que estaba detenido con sus primeros vagones en el andén y el resto en el túnel de la estación de El Clot.

Según ha apuntado Remacha, si el Talgo estaba parado es porque así se lo debía indicar la señalización, por lo que una de las principales líneas de investigación se centrará en averiguar si funcionó correctamente el sistema semafórico que regula el tráfico ferroviario.

En ese sentido, se analizará tanto el funcionamiento de los sistemas de señalización como si ocurrió algún error humano en la actuación de los maquinistas o en la central de control del tráfico ferroviario entre las estaciones de Arc de Triomf y Clot.

De acuerdo con los protocolos establecidos, según Remacha, se practicarán las pruebas de alcoholemia y drogas a los maquinistas de los trenes implicados en el accidente y se les tomará declaración, junto a otros técnicos relacionados con el siniestro, para determinar las circunstancias en que ocurrió la colisión.

También se examinará si funcionó correctamente el sistema de frenada de emergencia que se dispara de forma automática en el caso de producirse un error humano.

Remacha ha desvinculado el choque de trenes de hoy de los otros descarrilamientos ocurridos recientemente en el trazado ferroviario de Cataluña, ya que, ha puntualizado, esos casos anteriores se debieron a fenómenos meteorológicos que dañaron el terreno y a un acto de vandalismo.

Por este motivo, ha señalado que se trata de una "acumulación de incidentes" originados por "causas muy diferentes".

A consecuencia del choque de hoy, se ha producido un zigzagueo que ha provocado el descarrilamiento de parte del cuarto y sexto vagón del tren de cercanías, que contaba con dos unidades de tres vagones cada una.

Debido al estado en que ha quedado el tren de cercanías, los trabajos para retirarlo de las vías serán dificultosos, mientras que el Talgo podrá ser trasladado con mayor facilidad dado que sólo presenta algunos daños en su parte trasera por el impacto.

La máquina del tren de cercanías siniestrado ha quedado parado a unos 200 metros del andén, por lo que los pasajeros han podido salir por su propio pie del convoy, acompañados por personal de Renfe y bomberos, aunque algunos han tenido que ser evacuados de la estación en camillas o sillas médicas.

Los servicios sanitarios han trasladado al hospital a 16 de los 18 heridos leves en el siniestro, entre los que se encuentran dos bebés, pero un gran número de pasajeros que han salido ilesos del accidente han reanudado su viaje en otros trenes.

También se ha tenido que atender de crisis de ansiedad a algunos de los pasajeros.

Protección Civil ha desactivado el plan de emergencias por accidentes ferroviarios Ferrocat a las dos horas del siniestro, una vez evacuados los cerca de 80 pasajeros que viajaban en el tren de cercanías.

Mostrar comentarios