Renfe nombra responsable de Cercanías de Cataluña sin decirlo a Generalitat

  • Renfe ha nombrado a Miguel Pérez como nuevo responsable del servicio de Cercanías de Cataluña sin comunicar a la Generalitat esta designación, que se enmarca en el nuevo organigrama de la empresa pública, señalaron hoy fuentes de la compañía ferroviaria.

Barcelona, 7 jun.- Renfe ha nombrado a Miguel Pérez como nuevo responsable del servicio de Cercanías de Cataluña sin comunicar a la Generalitat esta designación, que se enmarca en el nuevo organigrama de la empresa pública, señalaron hoy fuentes de la compañía ferroviaria.

La decisión de nombrar a Pérez como gerente de Cercanías se toma pocos días después de que la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat se negara a asistir a una reunión con Renfe en la que se tenía que consensuar el nombre del nuevo director de este servicio en Cataluña.

Fuentes de Renfe han confirmado que el consejo de dirección de la compañía ferroviaria hizo público ayer a efectos internos -a través de su intranet- el nuevo organigrama, en el que se crean tres gerencias, una de ellas la de Cercanías, que tiene como responsable a Pérez.

Las otras dos gerencias son la de Mercados Transversales, que asume Miguel Ángel Remacha, hasta ahora director de Cercanías en Cataluña, y Mercados del Nordeste, con Félix Martín al frente.

En principio, se esperaba que el nombre del nuevo responsable de Cercanías fuera consensuado por el órgano mixto Generalitat-Renfe al ser la Generalitat la titular del servicio.

Las mismas fuentes han apuntado que el nuevo organigrama no se ha comunicado a la Generalitat, ya que se trata de una información "interna" y "no oficial", y que es consecuencia de los cambios que lleva a cabo el nuevo presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

"Todo lo que se hace es para mejorar la gestión de Cercanías", han apuntado las mismas fuentes.

El Gobierno catalán, que gestiona el servicio ferroviario de Cercanías desde 2010, se negó el lunes a firmar el contrato-programa hasta 2015 con Renfe si el Ministerio de Fomento no cumple con las inversiones prometidas en la red de Cercanías.

En la reunión en la que se tenía que firmar el contrato-programa Renfe pretendía también plantear a la Generalitat el nuevo responsable de Cercanías.

La Generalitat apuntó entonces que no ponía pegas a esa persona, pero entendía que antes de hablar de nombres lo urgente era hablar del modelo de Cercanías.

Mostrar comentarios