Primer puente del año

Renfe, Ouigo e Iryo operarán casi 3.000 trenes este puente del 'Día del Padre'

Adif destaca que la liberalización del transporte ferroviario y la extensión hacia nuevos destinos de la red son dos factores que impulsan el continuo crecimiento que registra este modo y es el más sostenible.

Cerca de 3.000 trenes de Renfe, Ouigo e Iryo operarán por el puente de San José
Renfe, Ouigo e Iryo operarán casi 3.000 trenes este puente del 'Día del Padre'.
ADIF

Las tres empresas ferroviarias que operan actualmente en España, Renfe con sus marcas Ave, Avlo, Ouigo (SNCF) e Iryo circularán este fin de semana por el país. Esto será así debido al puente festivo nacional del 19 de marzo, más conocido como "el Día del Padre". Casi 3.000 trenes están en circulación por el país español, ha informado este viernes Adif en un comunicado.

Gracias al proceso de liberación del transporte ferroviario de viajeros que Adif  "está impulsando y liderando" en nuestro país, ha conseguido que la competencia entre cuatro tipos de trenes de tres empresas distintas es un hito "inédito" hasta ahora en España y en toda Europa.

Es por ello que, en este primer puente festivo del año, los viajeros ya pueden elegir entre los servicios y trenes de cuatro marcas de tres empresas ferroviarias distintas para sus trayectos a algunos destinos, entre ellos Valencia o Barcelona.

Nuevos trayectos y conexiones 

El viernes será cuando la mayoría de viajeros comenzarán su puente y en esta 'operación salida' circularán 1.156 trenes, de los cuales 232 tienen prevista la salida o llegada en la estación de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, que en todo el fin de semana sumará 582 convoyes en total.

A ello se suman los 182 trenes que tienen programada su salida o llegada este viernes en Chamartín-Clara Campoamor, estación que asumió el pasado año su papel de cabecera del grueso de las circulaciones a Levante y por la que pasará hasta el domingo un total de 454 convoyes.

Asimismo, este puente ya es posible viajar en tren entre Valencia y varias ciudades de la mitad norte del país, como Burgos o Valladolid, directamente, sin cambiar de tren o estación en Madrid, gracias al nuevo túnel de alta velocidad que cruza el ‘corazón’ de la capital. El túnel, que Adif puso en servicio el pasado año, discurre entre Chamartín y la salida sur de la capital, conectando así las líneas de alta velocidad del norte con las del Levante.

Adif ha destacado que la liberalización del transporte ferroviario y la continua extensión hacia nuevos destinos de la red de alta velocidad española, "la mayor de Europa", son precisamente dos factores que están impulsando el continuo crecimiento que registra este modo, que además es el más sostenible. Además destaca que, el tráfico ferroviario de larga distancia, medido en millones de trenes-km, cerró el año 2022 con un aumento del 32,7% y arrancó 2023 con uno del 31,3%, ha agregado Adif.

Mostrar comentarios