Renfe plantea a sindicatos que ERE afecte este año a 500 personas, según CCOO

  • Renfe ha planteado hoy a los sindicatos ferroviarios que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "voluntario y universal" previsto en la operadora pública afecte este año a 500 de sus 14.800 trabajadores, ha informado CCOO en un comunicado.

Madrid, 8 jul.- Renfe ha planteado hoy a los sindicatos ferroviarios que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "voluntario y universal" previsto en la operadora pública afecte este año a 500 de sus 14.800 trabajadores, ha informado CCOO en un comunicado.

La operadora no prevé que estas plazas sean repuestas, al menos en este año, y plantea que la indemnización a quienes se acojan será menor si al final hay algo de tasa de reposición, de acuerdo con lo que precisa el Sector Ferroviario de CCOO en un comunicado.

La cifra de 500 trabajadores afectados, no obstante, no ha sido confirmada por otros sindicatos presentes en la reunión mantenida hoy por Renfe y los representantes de los trabajadores.

Las medidas previstas en principio son tanto prejubilaciones como bajas incentivadas, con 20 días por año, aunque, según fuentes de CCOO, la dirección de Renfe ha indicado que si no se alcanza la cifra de 500, "podrían plantearse despidos".

Según CCOO, no habría tasa de reposición en organismos corporativos, ni en mercancías, y podría haberlo en viajeros y talleres.

Los argumentos de la empresa, según CCOO, es que la tasa de reposición "pone en peligro de números rojos" el ejercicio.

La empresa, asimismo, argumenta para llevar a cabo el ERE que la plantilla de Renfe "está sobredimensionada", hay desubicaciones geográficas y bajo aprovechamiento del personal, añade el sindicato en su nota.

CCOO, por su parte, ha expuesto la necesidad de que cualquier ERE contenga una tasa de reposición razonable, de modo que en Renfe no se pierda empleo y no se debilite la empresa con una plantilla "cuantitativamente la más reducida de Europa y cualitativamente de las de edad media más alta de Europa".

Por ello, el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, ha vuelto a ratificar que este sindicato no firmará un ERE que contenga planteamientos exclusivos de reducción de plantilla y deje a las empresas ferroviarias españolas a la cola de Europa y en una situación de debilitamiento en posibles escenarios de competencia.

Aún sigue pendiente de conocerse el número de afectados por el ERE que también prevé presentar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa que ocupa a unos 14.300 trabajadores.

Por otra parte, representantes de los sindicatos ferroviarios se reúnen hoy en el Ministerio de Fomento con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, para hablar de la segregación de Renfe en cuatro sociedades.

Mostrar comentarios