Renfe pondrá ERTMS en Alvia como el siniestrado si es seguro al cien por cien

  • El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha dicho hoy que la compañía instalará los sistemas de seguridad ERTMS en los Alvia como el siniestrado una vez que se hagan todas las pruebas y análisis y se tenga un 100 % de seguridad en el funcionamiento del sistema.

Madrid, 8 oct.- El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha dicho hoy que la compañía instalará los sistemas de seguridad ERTMS en los Alvia como el siniestrado una vez que se hagan todas las pruebas y análisis y se tenga un 100 % de seguridad en el funcionamiento del sistema.

Tras su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de su departamento, ha explicado que los Alvia han tenido un problema de compatibilidad con la versión 3 del sistema de embarcado de Bombardier, un aspecto en el que están trabajando los técnicos de ambas compañías.

Además, ha indicado que los presupuestos para 2014 incluyen una partida de 35,5 millones de euros para los sistemas de seguridad ferroviaria, de los que 15 millones irán destinados a embarcar los sistemas de ERTMS en los trenes.

Preguntado por la incidencia que ha podido tener el accidente de Santiago de Compostela en la demanda de billetes, Gómez Pomar, ha subrayado que las previsiones de crecimiento que maneja la compañía (un 19 % más de viajeros de alta velocidad para este año) demuestran la gran confianza de los ciudadanos españoles en su sistema ferroviario.

La pasada semana, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, aseguró que el Ministerio de Fomento estaba convencido de que cuando descarriló el tren de Santiago estaban instalados todos los sistemas de seguridad que exige la ley en un tramo de estas características.

El accidente, añadió, ha obligado a revisar los estándares, los sistemas y los procedimientos.

De hecho, y tras las recomendaciones aportadas por la CIAF, el gestor ferroviario Adif puso en revisión todos sus protocolos de seguridad tras el accidente de tren de Santiago, en especial en tramos de la red similares, mientras que Renfe verificó también sus procedimientos de comunicación entre la cabina y los centros de gestión, personal de a bordo y demás comunicaciones.

Mostrar comentarios