Renfe prevé que la demanda de transporte de viajeros crezca un 6,7 % en 2013

  • El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha anunciado hoy que las previsiones de la compañía prevén que la demanda de transporte de viajeros crezca un 6,7 % en 2013 con respecto a un año antes gracias, fundamentalmente, a la puesta en marcha del tramo Albacete-Alicante y Barcelona-Frontera Francesa.

Madrid, 8 oct.- El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha anunciado hoy que las previsiones de la compañía prevén que la demanda de transporte de viajeros crezca un 6,7 % en 2013 con respecto a un año antes gracias, fundamentalmente, a la puesta en marcha del tramo Albacete-Alicante y Barcelona-Frontera Francesa.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ha explicado que de este porcentaje, 1,1 puntos corresponden a Feve y el resto, 5,6, a Renfe Operadora.

Sobre el crecimiento de la demanda en la Operación del Servicio Público (OSP) y de Feve, Renfe apuesta por el mantenimiento del número de viajeros salvo en el caso de Cataluña, que puede crecer un 1 %, en tanto que espera un crecimiento de la demanda del 3,5 % en el caso de los servicios comerciales.

Asimismo, ha subrayado que "no tiene sentido" que trenes con una capacidad para 200 viajeros o en el caso de Cercanías para 1.000 pasajeros hagan trayectos con una ocupación que no llega a la decena y que en materia de consumo y cánones "no tiene ninguna lógica".

Ha indicado que si no hay un medio alternativo deberá mantenerse el servicio ferroviario, pero que si lo hay se apostará por el autobús en un "ejercicio de racionabilidad".

De hecho, este año el Ministerio de Fomento deberá elevar al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de las infraestructuras que no generen rentabilidad y sobre la prestación de servicios de media distancia que no tengan la consideración de OPS.

Para 2013, Renfe prevé que la cifra de negocios crezca un 6,8 % con respecto al cierre de 2012, hasta los 2.168 millones, de los que 965 millones corresponderán al transporte de viajeros y 203 al de mercancías.

Con respecto a la deuda, ha afirmado que se situará en 5.004 millones a finales de este año, 221 millones menos que en 2011, si bien la integración de Feve supone asumir una deuda 130 millones.

Con estos datos, el ebitda previsto será de 281 millones de euros, que tras amortizaciones y gastos financieros dará un resultado negativo de 172 millones en 2013, de los que casi 80 corresponden a la integración de Feve.

Por otro lado, las inversiones ascenderán a 244,1 millones, se destinarán 866 millones al gasto de personal, 502 a los cánones por el uso de la línea, 270 al mantenimiento y reparación del material, y 309 millones a amortizaciones.

Con respecto a los gastos, se estima que alcancen los 2.800 millones, el 9,3 % menos, y que el único incremento sea el derivado de los cánones ferroviarios, para los que se prevé un incremento significativo.

Además, Renfe ha remitido a Fomento planes para desinvertir en 5 sociedades en las que participaba, y está previsto presentar otros 3 antes de que finalice el año.

En relación a la integración de Feve ha resaltado las sinergias que supone a corto y medio plazo, ha subrayado que no hay previsión de que esta operación afecte al futuro del personal de la misma.

Ante este escenario, el presidente de Renfe hizo un llamamiento a los agentes sociales para superar con diálogo las dificultades y retos que se presentan de cara al próximo ejercicio.

Mostrar comentarios