Indignación generalizada ante la huelga de Renfe y sus servicios mínimos

  • Además de la jornada de huelga de este viernes, la convocatoria contempla paros de 24 horas para este domingo 12 de junio, el martes 14 y el jueves 16 de junio.

    Con estas huelgas, los maquinistas pretenden manifestar su protesta por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos.

Indignación generalizada ante la huelga de Renfe y sus servicios mínimos
Indignación generalizada ante la huelga de Renfe y sus servicios mínimos
M.T.

Mal día para muchos españoles hoy que han tenido que soportar colas y servicios mínimos, a todas luces insuficientes en Renfe. Y lo que queda. Porque la huelga de hoy será la primera de los cuatro días alternos de huelga que el sindicato de maquinistas Semaf ha convocado en la compañía ferroviaria.  Los servicios más afectados han sido los de Cercanías de Madrid y Valencia por el incumplimiento parcial de los servicios mínimos. 

En el servicio de Cercanías, circularán el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta (entre 6.00 y 9.00, entre las 13.30 y las 15.30 y entre las 18.30 y las 20.30). Estos servicios mínimos, a tenor de los usuarios, no se están respetando en algunos puntos de España. No solo eso, la circulación se está viendo afectada por numerosas incidencias como la interrupción de la circulación entre Tarragona y Reus o la supresión del servicio en Gandía, lo que ha aumentado el malestar de los usuarios.

Renfe, por su parte, asegura que ha habido normalidad, y solo algunos problemas en Madrid por culpa de los retrasos y Valencia (por incumplimiento de los servicios mínimos y el tener que alternar autobuses). El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Fraile, ha cifrado en un 100 % el seguimiento de la huelga entre los trabajadores que no tienen que cubrir los "abusivos servicios mínimos" impuestos. Visto lo visto, ni han sido abusivos ni se han cumplido a rajatabla."La protesta va contra el Grupo Renfe"

"Los ciudadanos están en su derecho de protestar; al igual que nosotros", es la respuesta de García Fraile a lainformacion.com sobre las quejas de los ciudadanos. Cuando se le pregunta por el cumplimiento de los servicios mínimos asegura no saber nada sobre el tema y dice que el deber de cumplir los servicios mínimos es de las compañías ferroviarias.

Los motivos por los que ha arrancado hoy la huelga son varios para Semaf, pero todos vienen derivados del incumplimiento de los convenios alcanzados con las instituciones en los años 2014 y 2015. Semaf dice que no se ha cumplido ninguno de ellos y que todavía notan la ausencia de maquinistas -que se han reducido tras la crisis-, en concreto, el despido de 900 trabajadores desde 2011 y la contratación de 300 para cubrir esos puestos "es un desmantelamiento paulatino".

Además, el envejecimiento de los mismos maquinistas -asegura que entre 1985 y 2005 no entró ninguno nuevo- y que los puestos que se han generado "han sido precarios" son los motivos principales de esta huelga que ha trastocado la mañana de los usuarios del transporte público.

En cuanto a reivindicación salarial -actualmente el sueldo de los maquinistas oscila entre los 35.000 euros anuales para los recién incorporados hasta los 50.000 euros para los más veteranos, unos 40.000 de media- García Fraile asegura que "es absolutamente mentira" lo que algunos medios apuntaban -decían que pedían 14 días libres más al año; actualmente tienen 58-.

Semaf indica que "no hay ninguna reivindicación de salario ni de sueldo", pero reconocen que si que piden que las condiciones se cambien, por ejemplo, quiere que los recién incorporados entren como becarios y no como fijos.

"Protestamos contra el Grupo Renfe y Fomento", dice García Fraile, seguido de un "estamos dispuestos a negociar. Estamos dispuestos a hablar. Queremos que se cumplan los acuerdos alcanzados". " Si no cumplen, haremos todas las huelgas que sean necesarias", es la amenaza tanto para las instituciones como para los usuarios del transporte público.@CercaniasMadrid @ComunidadMadrid vais hacer algo l respecto? #huelgarenfe aunq cn cnsejeros q no conocen l metrobus pic.twitter.com/7R84wj6Boh— Francisco José (@Kikochondo) 10 de junio de 2016

¿Y el 75% de servicios minimos en hora punta? Entrevias a las 8 de la mañana. Vergüenza @CercaniasMadrid @Renfe pic.twitter.com/sKtt6Eg5in— Aroa Alfaro (@Aroa6199) 10 de junio de 2016

Huelga el domingo, el martes y el jueves

Los paros se llevarán finalmente a cabo tras no alcanzarse un acuerdo en la última reunión que la compañía y el sindicato mantuvieron hasta la última hora de la noche de este jueves.

Además de la jornada de huelga de este viernes, la convocatoria contempla paros de 24 horas para este domingo 12 de junio, el martes 14 y el jueves 16 de junio.Pues nada, aquí estamos, atrapados en Atocha #huelgarenfe pic.twitter.com/ECi4qc4fpl— Marta Fdez. Olmos (@pepitapulgarcit) 10 de junio de 2016

Con estas huelgas, los maquinistas pretenden manifestar su protesta por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos.Gracias x vuestra #huelgarenfe! Felíz Navidad @Renfe @CercaniasMadrid! pic.twitter.com/8Gl7hjEZ3Y— J. R. Martin Lastra (@jrmartinlastra) 18 de diciembre de 2015

Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.Indignación generalizada

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia habitualmente programados. Pero no es lo que opinan en las redes los españoles usuarios del servicio. La indignación ha sido generalizada.

En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la salida del 65% de la oferta.

En el servicio de Cercanías, circularán el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las 'horas punta' (entre 6.00 y 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas).

Mostrar comentarios