Sueldos públicos

De 11.000 hasta 53.000 euros: así son los salarios base de los trabajadores de Renfe

Tren de Renfe
Tren de Renfe
RENFE - Archivo

El mes pasado conocimos que la empresa pública Renfe pretende ofrecer 2.500 nuevos puestos de trabajo, desde operadores hasta directivos, con sueldos que pueden llegar hasta los 35.000 euros, según publicaban en la plataforma de contratación del sector público. La intención de la empresa es amortiguar el envejecimiento de la plantilla, una cuestión que, desde hace meses, está en la agenda de la directiva.

El salario suele ser un factor determinante a la hora de escoger un empleo. Por eso, antes de optar a esta oferta de empleo es imprescindible saber las condiciones salariales que la principal operadora ferroviaria de España ofrece a aquellos interesados en subirse a sus trenes. Para conocer las retribuciones de la empresa por categorías, hay que acudir al convenio colectivo de la compañía. 

De este modo, los salarios base de los trabajadores de Renfe van desde los 53.422 euros brutos anuales si se es conductor, hasta los 11.707 euros en el caso de estar dentro del grupo comercial. La remuneración depende de la categoría en la que se encuentre el trabajador. En la siguiente tabla se muestran los diferentes puestos, según el grupo al que pertenecen:

Salarios en RENFE

-Grupo de Fabricación y Mantenimiento. El requisito para acceder a este grupo es tener en posesión un título de Formación Profesional, Primer Grado o Ciclo formativo de Grado medio. La máxima categoría a la que puedes optar dentro del colectivo es ser supervisor de base de mantenimiento y fabricación cuyo salario base es de 33.639 euros anuales, mientras que los operadores optan a una remuneración de 13.247 euros.

-Grupo de Administración y Gestión. El acceso a esta categoría se realizará mediante oferta externa de ingreso, por parte de la Dirección del Grupo Renfe. Los salarios bases dentro este subgrupo están entre los 11.938 euros y los 20.712 euros

-Grupo de profesionales del grupo comercial. Dentro de este grupo, en el que hay seis subcategorías, el salario base puede ascender a los 22.262 euros, mientras que el mínimo que puedes percibir es de 11.707 euros

-Grupo de conducción. Para optar a entrar en este grupo se necesita la acreditación de maquinista de entrada durante dos años, la superación del curso de actualización y reciclaje de conocimientos teóricos y prácticos y haberse habilitado al menos en un vehículo de línea. Si consigues un puesto de maquinista de entrada, el salario base será de 17.743 euros. La categoría más alta que puedes alcanzar en este grupo es jefe de maquinista nivel A con un salario base de 40.242 euros. 

-Grupo de mando intermedio y cuadro. Dentro de la categoría hay cuatro niveles. En este grupo las remuneraciones percibidas por el trabajador van desde los 21.453 euros hasta los 38.201 euros anuales. 

-Grupo de estructura de apoyo. Al igual que en el grupo anterior, hay cuatro niveles. El puesto inferior es técnico de ingreso y se necesitan al menos cinco años para ascender a otra categoría. El salario mínimo base está en 26.349 euros, mientras que el base máximo alcanza los 53.422 euros. 

Hay que tener en cuenta que a este salario base mínimo se le añaden complementos. En las categorías de comercial y administrativo, el añadido puede ir desde los 2.649 euros en el puesto inferior hasta los 4.246 euros; en el grupo de conducción los complementos salariales pueden llegar a ascender los 7.272 euros al año. En las dos categorías restantes, mando intermedio y estructura de apoyo, se puede ganar hasta 6.237 euros y 2.213 euros, respectivamente.  

Mostrar comentarios