Renfe y adif afrontan mañana una nueva jornada de huelga


Los empleados de Renfe y Adif están llamados este viernes a una nueva jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CGT y SF en protesta por la división de estas empresas públicas.
Con la huelga este viernes concluye un ciclo de movilizaciones contra una segregación que, en el caso de Renfe, ha sido respaldada por UGT, CCOO y Semaf (sindicatos que cuentan con 10 de los 13 representantes del comité de empresa), que han alcanzado un preacuerdo con la empresa pública que, entre otros aspectos, contempla la garantía de las condiciones laborales.
También ha habido un acuerdo similar en Adif, en el que apoyan las garantías al proceso de división CCOO y UGT, que cuentan con 8 de los 13 miembros del comité de empresa.
La huelga de este viernes se suma a la del pasado 5 de diciembre y a los paros parciales llevados a cabo todos los lunes y viernes del mes de noviembre. Las movilizaciones arrancaron la última semana de octubre con tres días de huelgas parciales y una jornada de huelga de 24 horas el 31.
En el caso de Renfe, se han decretado unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y de larga distancia. Para los servicios de media distancia y FEVE el porcentaje de mínimos es de un 65% y un 62%, respectivamente.
En Cercanías circularán el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios lo harán un 50%.
La compañía ferroviaria ofrece a los pasajeros afectados el rembolso del precio del billete o la posibilidad de viajar en otro tren.
Por su parte, en Adif los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 20,27%.

Mostrar comentarios