También apuntan contra el gas 

Las renovables advierten del riesgo de considerar 'verde' a la energía nuclear  

Desde el sector recuerdan que en los dos últimos años, la nueva potencia renovable conectada a la red ha disminuido un 45%, "alejándonos de la senda que nos llevaría a alcanzar las metas marcadas". 

Central nuclear de Cattenom, en el norte de Francia.
Las renovables advierten del riesgo de considerar 'verde' a la energía nuclear. 
EFE

Nueva alerta de las renovables. La Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA considera que la propuesta de la Comisión Europea de incluir a la energía nuclear y al gas como opciones verdes "siembra dudas" sobre la transición renovable y "pone en riesgo" los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En una nota de prensa difundida este miércoles -y que recoge Efe- APPA Renovables cree que las propuestas "introducen confusión sobre la sostenibilidad de estas energías" en un "momento especialmente critico para nuestro país", y aplaude la decisión del Gobierno de rechazar este cambio "innecesario" en la taxonomía europea.

Desde el sector recuerdan que en los dos últimos años, la nueva potencia renovable conectada a la red ha disminuido un 45%, "alejándonos de la senda que nos llevaría a alcanzar las metas marcadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030". En su opinión, incluir la energía nuclear y el gas dentro de las inversiones sostenibles "manda un pernicioso mensaje a inversores y gobiernos".

Y es que, explican, "que deban convivir con las energías renovables durante la transición energética y sean necesarias durante los próximos años no justifica, en modo alguno, que se pongan al mismo nivel, tanto por razones medioambientales como de seguridad de suministro".

Aseguran que el momento de la propuesta de taxonomía de la Comisión Europea "no podría ser peor" para los intereses de España, que en el periodo 2019-2021 ha disminuido su incorporación renovable conectada a la red (excluyendo el autoconsumo) "de 6.451 megavatios (MW) a 3.558". Por tanto, el cambio en la taxonomía "supondría un nuevo varapalo para las inversiones del sector en un momento clave para impulsar la industria renovable nacional".

Hacia un sistema 100% renovable 

En su nota, APPA Renovables apoya la posición de la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, de oponerse a una propuesta que "de llevarse a la práctica, ralentizará aún más el cambio hacia unas energías que han alcanzado su competitividad económica". Para el sector, las renovables "son la única opción para alcanzar un modelo energético más sostenible y basado en recursos propios, tanto a nivel nacional como europeo". Por ello, defienden la evolución "hacia un sistema 100% renovable a medio y largo plazo", motivo por el que exigen que se mantenga la diferenciación con otro tipo de tecnologías dentro de la taxonomía europea. 

Mostrar comentarios