Las renovables ya son la mayor fuente de energía del mundo tras superar al carbón

  • En 2015 fueron responsables de más de la mitad de las aportaciones anuales netas a la capacidad energética y sobrepasaron al carbón en capacidad instalada acumulada.

    Las mejores expectativas para las renovables se explican por el fuerte apoyo recibido en países como EEUU, México, China e India, así como en la reducción de sus costes.

Las renovables ya son la mayor fuente de energía del mundo tras superar al carbón
Las renovables ya son la mayor fuente de energía del mundo tras superar al carbón
E. M.

Las energías renovables son ya mayor fuente de energía del mundo tras superar al carbón. En 2015 fueron responsables de más de la mitad de las aportaciones anuales netas a la capacidad energética y sobrepasaron, por primera vez, al carbón en términos de capacidad instalada acumulada.

Según la Agencia Internacional de la Energía, el crecimiento anual de la capacidad de la energía verde llegó en 2015 a los 153 gigavatios (GW), un 15% más que en 2014, un aumento que ha permitido este trascendental cambio. 

La AIE ha revisado un 13% al alza su proyección de crecimiento para las energías renovables entre 2015 y 2021, periodo en el que confía en que el sector pasará a cubrir desde el 23% al 28% de las necesidades de electricidad en el mundo.

"Durante los próximos cinco años, las renovables seguirán siendo la fuente de generación de electricidad de mayor crecimiento", subraya la agencia, que calcula que este tipo de energías serán responsables de más del 60% del aumento de la capacidad mundial de generación a medio plazo.

Las mejores expectativas para las renovables se explican por el fuerte apoyo recibido en países como EEUU, México, China e India, así como en la reducción de sus costes, que para 2021 podrían bajar un 25% en el caso de los paneles solares y un 15% en el de la energía eólica onshore.

La AIE estima que la generación de energía a través de renovables excederá de 7.600 teravatios hora (TWh) para 2021, un volumen de generación equivalente a la suma de EEUU y la UE en la actualidad.

La AIE destaca el papel desempeñado en el impulso de las energías renovables por el aumento de la competencia y el mayor apoyo político en mercados clave, así como las mejoras tecnológicas.

Asimismo, junto a la preocupación por mitigar el impacto del cambio climático, en muchos países la apuesta por las renovables se explica también por su contribución a reducir los niveles de polución, así como por la necesidad de diversificar las fuentes de energía como fórmula de ganar seguridad en los abastecimientos.Medio millón de paneles solares al día

Durante el año pasado, alrededor de medio millón de paneles solares se instalaron cada día en todo el mundo, lo que permitió incrementar la capacidad de generación en 49 gigavatios en 2015.

"Estamos siendo testigos de una transformación de los mercados energéticos globales encabezada por las renovables y, como es el caso de otros campos, el centro de gravedad del crecimiento de este tipo de energía se está desplazando hacia los países emergentes", indicó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

No obstante, a pesar de lo excepcional del año 2015, la AIE subraya la necesidad de mantener la prudencia ante la "persistencia de incertidumbres normativas en demasiados países", lo que conlleva la ralentización de inversiones, mientras que los avances de las renovables en sectores como la calefacción y los transportes siguen siendo lentos y requieren esfuerzos significativamente más fuertes de las regulaciones.Las renovables, líderes (en conjunto) en España

Las energías renovables han mantenido un papel destacado en la producción global de energía del sistema eléctrico peninsular, ya que han sido el 36,9% del total. En 2015, un año con menos viento y menos lluvia, la contribución de la eólica fue del 19%, mientras que la hidráulica redujo su peso hasta el 11% del total.

El carbón y los ciclos combinados han aumentado su producción con respecto al 2014 y han significado el 20,3% y el 10,1% de la producción peninsular de energía eléctrica. Por su parte, la nuclear se mantiene, con el 21,8% del total, como la primera fuente de generación eléctrica en la Península.

El aumento del uso de tecnologías que emplean combustible fósil ha tenido como consecuencia un incremento de las emisiones de CO2 derivadas de la generación eléctrica de un 15,1% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 77,4 millones de toneladas emitidas.

Mostrar comentarios