Precios preguerra

Las renovables, el declive del gas y menos consumo devuelven la 'calma energética'

El precio medio diario de la electricidad en mayo en el mercado mayorista se situó en 74,21 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un ligero aumento del 0,65% respecto a abril, pero un 60,3% inferior al de hace un año.

Placas solares.
Las renovables, el declive del gas y menos consumo devuelven la 'calma energética'.
Europa Press.

Después de la tormenta siempre llega la calma. Ha costado tiempo, pero los mercados energéticos van recuperando su ser. El precio medio diario de la electricidad en mayo en el mercado mayorista se situó en 74,21 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un ligero aumento 0,65% respecto al mes de abril, pero un 60,3% inferior al de hace un año. El incremento de la generación renovable, la aceleración de la caída del precio del gas y el hundimiento de la demanda son las causas de la tendencia bajista de los precios del 'pool'. 

Las renovables generaron en el quinto mes del ejercicio un 4,8% más de electricidad que en el mismo mes de 2022 y registraron 11.593 gigavatios hora (GWh), que se traduce en una cuota del 54% del total de la producción, según datos de Red Eléctrica. De hecho, la eólica y la solar fotovoltaica fueron en mayo las dos principales fuentes de electricidad del 'mix' de generación de España por primera vez en la historia. 

En concreto, la eólica fue la fuente que más electricidad produjo por séptimo mes consecutivo, hasta los 5.441 GWh, un 25,4% del total. La aportación del viento se elevó un 16,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la solar fotovoltaica alcanzó por primera vez el segundo puesto dentro de la estructura de generación nacional al aportar el 18,1% del total, con una producción récord de 3.883 GWh, un 15,8% más que en mayo de 2022. En abril, el precio de la luz ya bajó casi un 30% en abril gracias al incremento de la energía solar

'Horas solares'

Desde Grupo ASE señalan que entre las 10:00 y las 18.00 horas los precios rondaron los 50 euros/MWh, frente a los más de 100 euros/MWh de las horas 'pico' (entre las 20.00 y las 24.00). En esas 'horas solares' la producción fotovoltaica cubrió el 36% del 'mix'. Las paradas de Almaraz I (desde el 17 de abril al 23 de mayo), de Ascó I (desde el 29 de abril) y de Trillo (desde el 24 de mayo) redujeron un 28,7% la aportación nuclear. El precio medio de la electricidad de las grandes economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) en mayo se situó en 89,50 euros/MWh, un 20,6% por encima del español. Los extremos los ocuparon Francia (77,55 euros/MWh) e Italia (105,73 euros/MWh).

Hay que recordar que hace un año el escenario era totalmente distinto. Los ciclos combinados -las centrales que queman gas para generar electricidad- tenían un gran protagonismo debido a la escasez de viento y la menor aportación fotovoltaica. Cifras de Red Eléctrica revelan que el parque generador de energía limpia supone ya el 59% sobre el total del sistema eléctrico nacional, con 70.000 megavatios (MW) instalados, y eso se hará notar este año. El operador del sistema eléctrico calcula que las renovables generarán la mitad de electricidad del país en 2023, lo que supone 8 puntos porcentuales por encima de los datos del año pasado.

A la aportación 'verde', hay que sumar el desplome de los precios del gas. El punto de inflexión se produjo el 18 de mayo. Más de dos años después, el precio del gas natural TTF en el mercado holandés, de referencia en Europa, cayó por debajo de los 30 euros/MWh. El gas natural no alcanzaba un precio tan bajo en el mercado europeo desde junio de 2021, cuando comenzó a subir con los primeros retrasos de entregas de gas de la rusa Gazprom, el mayor suministrador del Viejo Continente por aquella fecha.

En agosto de ese año marcó su máximo histórico con más de 350 euros/MWh, en un momento de fuerte demanda desde Europa para cumplir con la obligación de llenado de cara al invierno. El precio del gas natural tienen una fuerte estacionalidad y suele bajar mucho en primavera y verano. Este año, las temperaturas del invierno han sido más suaves de lo esperado y los países europeos con un alto nivel de reservas debido a la imposición de Bruselas. Esta caída arrastra también a los futuros eléctricos del tercer trimestre a 84 euros/MWh. En España, la 'excepción ibérica' permanece inactiva porque la cotización de Mibgas se mantiene muy por debajo del 'tope' fijado (57,20 euros/MWh). 

No obstante, habrá que estar vigilantes porque este lunes se produjo un repunte a tener en cuenta. Los futuros de gas natural en Europa subieron un 20%, hasta superar los 29 euros/MWh en el casto del TTF holandés, y hasta los 27,8 euros/MWh en el caso del ibérico Mibgas, referencia para España y Portugal. Por otro lado, el consumo de luz se ha hundido a niveles de la pandemia. Experimentó en mayo un descenso del 4,6% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de laboralidad y temperaturas. Una caída de este tipo en el consumo eléctrico revela los parones de las fábricas o su disminución de la producción y también el mayor ahorro por parte de los hogares. El autoconsumo también influye. De los 408 MW de fotovoltaica distribuida que había en 2019, se ha pasado a más de 5.200 MW en la actualidad, sobre todo gracias al fuerte impulso en 2022, según los datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Gasolina y diésel

En el caso de los carburantes, los precios de la gasolina y el diésel también están en niveles inferiores a los previos a la invasión rusa. El gasóleo cuesta unos 1,415 euros el litro, mientras la gasolina alcanza los 1,584 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Asimismo, el diésel sigue por decimosexta semana seguida por debajo del precio de la gasolina y se mantiene así en la situación habitual de antes del conflicto en Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto del año pasado hasta mediados de febrero de este ejercicio.

De este modo, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea (UE), situada en 1,719 euros el litro, y de la eurozona, en 1,772 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es más bajo al de la media de la UE, en 1,540 euros, y de la zona euro, donde marca 1,571 euros.

Mostrar comentarios