Renovables tachan la reforma eléctrica de expropiación encubierta

  • Las asociaciones de renovables Anpier, APPA, Protermosolar y Unef han afirmado hoy que la reforma eléctrica es una "expropiación encubierta" que lleva al límite a estas instalaciones y que puede afectar al sistema bancario español por el elevado endeudamiento de este sector, unos 40.000 millones en total.

Madrid, 17 jul.- Las asociaciones de renovables Anpier, APPA, Protermosolar y Unef han afirmado hoy que la reforma eléctrica es una "expropiación encubierta" que lleva al límite a estas instalaciones y que puede afectar al sistema bancario español por el elevado endeudamiento de este sector, unos 40.000 millones en total.

En una rueda de prensa conjunta tras la aprobación de las primeras medidas de la reforma eléctrica, que conllevará unos 1.350 millones de recorte para este sector, los representantes de estas asociaciones, fundamentalmente solares, han arremetido duramente contra las medidas del Gobierno.

"Estamos contra las cuerdas", ha resumido el presidente de APPA, José Miguel Villarig, que ha recordado que el sector emplea a 118.000 personas y que emprenderán todas las acciones legales dentro y fuera de España.

El Gobierno planteó el viernes en el marco de una reforma para atajar el déficit eléctrico, un cambio en el modelo retributivo para las renovables que dejarán de recibir primas por su producción para pasar a cobrar incentivos ajustados a una rentabilidad global del 7,5 % y en base a unos estándares que aún no se conocen.

"Ha sido una contrarreforma ideológica, marcada por el oscurantismo y que no va a dar esas rentabilidades razonables del 7,5 % sino bastante inferiores (...) lo que lleva a la quiebra a muchas plantas", ha añadido José Donoso, presidente de la fotovoltaica Unef, que ha insistido en el impacto que puede tener en el sector financiero la reforma eléctrica.

"No va a quedar otra alternativa para muchas plantas que entregar las llaves. No se va a poder refinanciar. Y habrá un impacto en los balances de la banca que tendrá que provisionar y no se ha valorado", ha añadido Donoso.

El sector fotovoltaico suma 20.000 millones de deuda de los que dos tercios están en manos de la banca española, ha detallado Donoso, quién ha advertido de que se pueden destruir más de 7.000 empleos.

"Más que retroactividad, más que cambiar las reglas del partido, se ha querido cambiar el resultado cuando ha terminado", ha subrayado el presidente de Unef, para quién la situación de los inversores que quedarán "atrapados en renovables" tiene analogía con la de los afectados por las preferentes.

Desde la asociación Anpier, que agrupa a pequeños inversores fotovoltaicos, han tachado la reforma de "salvajada jurídica" hecha por cuatro: el ministro de Industria, José Manuel Soria, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal y "dos personas más".

"Nadal se ha autoinvestido por un poder supremo", ha subrayado el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca.

"Se va a exterminar al sector mientras se perdonan los Costes de Transición a la Competencia (CTC) a las eléctricas", ha concluido Martínez-Aroca.

Mostrar comentarios