Gorostiaga clausura la Escuela Taller de Miengo-Polanco cuyos alumnos han rehabilitado las antiguas escuelas de Rumoroso

El Servicio Cántabro de Empleo ha financiado el proyecto con más de 720.000 euros

El Servicio Cántabro de Empleo ha financiado el proyecto con más de 720.000 euros

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, clausuró hoy el cuarto proyecto de Escuela Taller de la Mancomunidad Miengo-Polanco, en la que, durante dos años, se han formado 27 jóvenes menores de 25 años que también han rehabilitado de las antiguas escuelas de Rumoroso y las han puesto en valor como Centro de Interpretación Medioambiental.

Este proyecto ha contado con una subvención de 723.103 euros por parte de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), cuya directora general, Carmen Díez Marzal, también estuvo en la clausura, como los alcaldes de Miengo, Avelino Cuartas, y de Polanco, Julio Cabrero; el presidente de la Mancomunidad, Santos Villegas, así como profesores y responsables de la escuela, alumnos y vecinos.

En total, han participado 42 alumnos de los dos municipios, que han recibido formación práctica y técnica en las especialidades de albañilería, carpintería, instalaciones de equipos de energía y restauración de áreas degradadas.

Durante estos dos años y como parte esencial de su periodo formativo, los alumnos realizaron una restauración integral de las antiguas escuelas de Rumoroso, poniendo en valor un edificio que además de recuperar su valor como estructura urbana, ha dota de nuevos contenidos relacionados con el medio ambiente, conservando su vocación y espíritu docente, pero con contenidos más acordes con una realidad ciudadana que demanda espacios para compartir, para sensibilizar y formarse en el ámbito del patrimonio natural de su territorio.

El uso y destino final del edificio es un Centro de Interpretación Medio Ambiental. Para ello, se ha procedido ha replantear el espacio interior, dotándole de aulas y espacios expositivos.

Además, un segundo ámbito de actuación relacionado con éste, ha sido la restauración del área de la Marisma de Requejada y zonas degradadas de ambos municipios.

Este proyecto ha permitido a los alumnos formarse en especialidades que son, actualmente, importantes nichos de empleo como la instalación de energías renovables y de placas solares.

La Consejería de Empleo, a través de las convocatorias de Nuevos Yacimientos de Empleo y de Ayudas al Empleo Autónomo, entre otras, pone a disposición de los ciudadanos subvenciones que apoyan iniciativas empresariales que contribuyen a la inserción profesional, en este caso, de jóvenes que durante año y medio han disfrutado de un contrato de trabajo para que continúen su proceso de profesionalización, desde un itinerario emprendedor.

Desde el programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo se dota a sus participantes de formación en orientación profesional y creación de empresas con el propósito de sensibilizar y formar en el espíritu emprendedor, acompañando a aquellos participantes que lo deseen en la puesta en marcha de sus empresas, tutorizándoles especialmente en las etapas iniciales, y realizando un seguimiento al menos durante los doce primeros meses.

La Mancomunidad Miengo-Polanco está desarrollando, además, un Taller de Empleo para 14 personas, que se aprobó en la convocatoria de 2009, en las especialidades de soldadura-calderería, pintura y decoración, por importe de 306.095 euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios