Martes, 18.06.2019 - 19:23 h
Campaña de la Renta 2018

700.000 contribuyentes con viviendas en alquiler, en el punto de mira de Hacienda

La Agencia Tributaria enviará avisos a 2,17 millones de españoles con cuentas en el extranjero y a 14.700 contribuyentes que operan con criptomonedas.

Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria / EFE
700.000 contribuyentes con viviendas en alquiler, en el punto de mira de Hacienda / EFE

Hacienda va a intensificar el control sobre determinados contribuyentes que ha situado en el punto de mira este año. La Agencia Tributaria (AEAT) lanzará avisos a 700.000 propietarios de viviendas en alquiler y a más de 2,17 millones de españoles con cuentas en el extranjero. En el marco de la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018, empezará a enviar mensajes también a unos 14.700 contribuyentes que operan con criptomonedas. 

Así lo ha detallado el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, y el director del Departamento de Gestión, Gonzalo García de Castro, en la rueda de prensa de presentación de la Campaña, que se extenderá desde este martes, 2 de abril, hasta el próximo 1 de julio.

El organismo prevé incrementar sus mensajes a los contribuyentes que pueden tener que declarar por conceptos como rentas en el extranjero, que pasarán de los 1,38 millones de avisos de la Campaña de 2017 a los 2,17 millones de mensajes que contempla para la del ejercicio actual.

Asimismo, estima que elevará a 700.000 el número de mensajes de aviso a contribuyentes por alquileres de inmuebles, ya sea por uso turístico u de otro tipo, frente a los 258.000 del ejercicio anterior.

Este aumento se debe a la nueva información procedente del intercambio internacional de cuentas bancarias CRS, una fuente de información que "va seguir creciendo", ha indicado Gascón, gracias a la reunión de la semana pasada de la OCDE con otras administraciones tributarias en la que se acordó trabajar para que esa información sobre cuentas en otros países vía CRS se extienda a otras vías distintas.

"Es un proceso internacional imparable", ha enfatizado Gascón, quien ha señalado que se están realizando actuaciones inspectoras, si bien son "muy selectivas" porque la estrategia global pasa por que los contribuyentes regularicen sus situaciones.

De igual forma, García de Castro ha indicado que el aumento de los mensajes se debe a nuevas fuentes de información "muy variadas" derivadas de las estrategias de captación de información de la AEAT, que permite contar con datos "significativos" sobre la actividad inmobiliaria, así como al nuevo modelo 179 de información de plataformas intermediarias en Internet vinculadas a la cesión de inmuebles para uso turístico.

En detalle, las nuevas fuentes de información que permiten ampliar los avisos son la directiva DAC 2, la iniciativa de intercambio de información CRS y el modelo 179 para plataformas intermediarias de alquiler turístico, así como los acuerdos con Estados Unidos sobre cuentas bancarias.

A su vez, la AEAT enviará mensajes por primera vez a contribuyentes con operaciones en criptomonedas, de forma que contempla el envío de 14.700 avisos a partir de información procedente de la Oficina Nacional de Investigación del fraude (ONIF), así como por los requerimientos que ha enviado ya a empresas, bancos, intermediarios y casas de cambio.

El mensaje que los contribuyentes con operaciones relativas a criptomonedas a declarar recibirán por parte de la AEAT es el siguiente: "Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales, que deben de incluirse en la casilla 389".

Ahora en Portada 

Comentarios