Campaña de la Renta 2019

¿Cómo se declaran dos o más pagadores en la declaración de la renta?

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

A partir del próximo 1 de abril comienza la Campaña de la Renta 2019 y los contribuyentes tienen obligación de presentar la declaración de ingresos del año anterior. Al realizar la declaración de la renta surgen muchas de dudas, especialmente si el contribuyente ha contado con más de un pagador, ¿cómo se realiza entonces la declaración? ¿Debe pagar más?

En primer lugar hay que saber si existe o no obligación de declarar. Esa obligación se limita a las personas con ingresos superiores a 22.000 euros de un único pagador. Sin embargo, si la persona cambió de trabajo durante el año, se ha quedado en paro o está jubilado y recibe la pensión público y la parte del plan de pensiones, en todas esas situaciones se considera que la persona ha tenido dos o más pagadores y para estos casos el límite para declarar es inferior, 12.000 euros, siempre que lo cobrado del segundo y siguientes pagadores supere los 1.500 euros.

No obstante, siempre es recomendable comprobar el borrador de la declaración porque puede ocurrir que, pese a no tener obligación, el resultado sea a devolver, por lo que Hacienda debería ingresar dinero al contribuyente. Esta situación resulta beneficiosa para el contribuyente.

Una vez se tenga claro si se va a presentar la declaración, la tramitación es igual con independencia del número de pagadores que se tengan. Así, el contribuyente deberá completar las diferentes casillas con los rendimientos obtenidos a lo largo del año fiscal, así como posible exenciones, bonificaciones, etc, de las que se pueda beneficiar. Una vez calculado el importe total se aplican las tablas de IRPF. 

¿Se pagan más impuestos al tener más de un pagador? Otra de las dudas que surgen en estos casos es si al contar con más de un pagador se pagan más impuestos, la respuesta en no. Hay que tener en cuenta el carácter progresivo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que implica que cuanto mayores sean los ingresos mayor porcentaje se aplicará. Así, pagar más o menos no dependerá del número de pagadores, sino del volumen total de rendimientos que haya obtenido el contribuyente. 

Por otra parte, al hacer la declaración de la renta, puede salir a devolver, a pagar o negativa (cuando no hay ni que ingresar ni devolver). Este resultado no implica que se paguen más o menos impuestos, sino que es un ajuste de acuerdo a las retenciones que se hayan aplicado en los ingresos del años. En ese sentido, es posible que las personas que tienen más de un pagador tengan que pagar más. Esto se puede explicar porque por separado los rendimientos son menores y la retención que se les ha hecho mes a mes puede ser inferior a lo que corresponde. En realidad paga lo mismo que el que ha tenido un pagador, pero la persona con dos o más pagadores se pone al día con Hacienda al hacer la Declaración.

Mostrar comentarios