El 70% salen a devolver

¿Cuánto tarda Hacienda en ingresar el dinero de la declaración de la Renta?

Una sede de la Agencia Tributaria. /EFE
Una sede de la Agencia Tributaria. /EFE

Desde el pasado 1 de abril los contribuyentes pueden presentar su declaración de la Renta, un documento en el que se señalan los ingresos y gastos de cada titular por los que debe tributar al IRPF y se comparan con las retenciones e ingresos a cuenta ya abonados a Hacienda. Así, el resultado de la declaración podrá ser positivo, el contribuyente deberá ingresar a la Agencia Tributaria el importe correspondiente que salga como resultado, o negativo, el contribuyente ha pagado de más a lo largo del año y Hacienda deberá devolverle el importe que resulte a su favor. 

Los contribuyentes tienen de plazo hasta el 30 de junio para presentar la declaración, pero en caso de que la declaración salga a devolver cuanto antes se entregue antes tendrá el importe correspondiente de vuelta. La Agencia Tributaria indicó que desde el 3 de abril los contribuyentes comenzarán a recibir sus devoluciones. 

De hecho, esta fue el motivo que la AEAT señaló para justificar no retrasar la campaña de la Renta pese al coronavirus. Según sus datos cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver, mientras que las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de campaña, y de esta manera los contribuyentes podrían recibir estos ingresos cuanto antes. 

Sin embargo, en caso de presentar una declaración negativa y que, transcurridos varios días, Hacienda no haya devuelto el importe a pagar por su parte, no hay que preocuparse. Pese a que la Agencia Tributaria señaló el 3 de abril como el comienzo de las devoluciones, la normativa estipula un plazo más amplio, de hasta seis meses desde el último día de plazo de presentación de las declaraciones, en este caso el 30 de junio. 

Incluso una vez vencido el plazo, si por algún motivo tu devolución se retrasa por una causa imputable a Hacienda, te pagarán sumando un interés de demora sin necesidad de reclamarlo.

¿En qué estado está tu declaración?

Una vez presentada la declaración, el contribuyente puede comprobar en qué estado se encuentra su solicitud de devolución. En la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, a través de sitio web 'Renta 2019. Avanzando contigo', se puede acceder al expediente desde la opción 'Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)'.

Para la consultar el estado de la tramitación necesitarás identificarte de una de las siguientes formas: con certificado o DNI electrónico, con Cl@ve PIN o con el NIF y la referencia del borrador/declaración del ejercicio 2018 y que consta de 6 caracteres. En función de la situación del expediente, en el apartado 'Estado de Tramitación' del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: "Su declaración se está tramitando", "Su declaración está siendo comprobada","Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted" o "Su devolución ha sido emitida el día X/X/XXXX". 

Mostrar comentarios