Murcia permite deducir muchos gastos

IRPF de la Renta: ¿dónde se deducen más de 700 € de guardería y material escolar?

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

La cuenta atrás par la Declaración de la Renta ha comenzado. El 1 de abril arranca la Campaña de la Renta y Patrimonio 2019 (siempre se refiere al ejercicio fiscal del año anterior) y los españoles tendrán que presentar los formularios de sus cuentas a Hacienda en lo referente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El objetivo de la mayoría es conseguir que la Renta salga a devolver y para ello es clave incluir todos los gastos deducibles posibles. Entre las deducciones conocidas y habituales destacan la de los planes de pensiones, las relacionadas con la compra de una vivienda u otras de carácter social como la afiliación y aportaciones a partidos políticos o las donaciones a ONGs.

Estas últimas más específicas dependen de las comunidades autónomas, del mismo modo que las deducciones por las guarderías de los hijos las del material escolar de los mismos.

Un grupo de padres españoles puede acceder a deducciones en la Renta en estos dos ámbitos de hasta 660 euros por cada hijo menor de tres años en la guardería en el caso de hacer una declaración conjunta en la Región de Murcia y que la base imponible no supere los 35.082.02 euros. 

Murcia y Canarias apuestan por el ahorro en guarderías.

Cinco comunidades autónomas permiten deducciones en la Renta a los padres que tengan hijos menores de tres años en guarderías: Aragón (deducción de hasta el 15%), Canarias (15%), Extremadura (10%), Región de Murcia (15%) y Comunidad Valenciana (15%).

Los datos distribuidos por Hacienda dividen los límites de las deducciones en función de si se hace la declaración conjunta o individual y teniendo en cuenta una base imponible máxima. Tal y como se puede observar en la siguiente tabla, Murcia es la comunidad con mayores ventajas (660 euros con declaración conjunta y 330 con declaración individual), seguida por Canarias (400 euros sin tener en cuenta el tipo de declaración).

Gráfico de las deducciones por IRPF en guarderías en España.
 

Asturias sustituye a Canarias en material escolar

En el ámbito del material escolar y los libros de texto, las comunidades que ofrecen deducciones a los contribuyentes son las mismas con el cambio de Asturias por Canarias.

Gráfico de las deducciones por IRPF en material escolar en España.
 

Aragón es la región líder en ahorro con hasta 150 euros por hijo en caso de ser familia numerosa y hacer la declaración conjunta, mientras que Murcia y la Comunidad Valenciana tienen una cuota de ahorro fija de 100 euros.

¿Qué casillas tengo que utilizar en mi declaración de la renta?:

Mostrar comentarios