Renta 4 Banco espera gestionar 10.000 millones de euros de clientes en 2015

  • Renta 4 Banco espera aumentar hasta 10.000 millones de euros el patrimonio gestionado de clientes en 2015, casi el doble de los aproximadamente 5.700 actuales, según ha asegurado hoy a EFE el presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta.

Madrid, 15 feb.- Renta 4 Banco espera aumentar hasta 10.000 millones de euros el patrimonio gestionado de clientes en 2015, casi el doble de los aproximadamente 5.700 actuales, según ha asegurado hoy a EFE el presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta.

Durante una entrevista, Ureta ha indicado que Renta 4 Banco tiene previsto alcanzar en tres años una cuota de mercado del 3 %, dentro de la actividad de gestión de patrimonio y de ahorro que lleva a cabo la entidad, que desde el pasado 2 de enero opera como banco.

El ahorro financiero de las familias españolas, ha indicado, representa unos 1,7 billones de euros, y de esta cantidad aproximadamente 300.000 están en productos financieros.

La conversión de la sociedad de valores en banco de gestión de patrimonio se hizo, ha explicado Ureta, mediante la absorción de la filial bancaria -una vez adquirida la licencia del Banco Alicantino de Comercio- por la matriz, que es la que ha pasado a ser banco.

Aunque ha admitido que el sector bancario está sometido a un proceso de reestructuración durísimo, para Renta 4 era casi inevitable convertirse en banco, ya que lo contrario suponía quedarse en "mero bróker o intermediario financiero".

La decisión de convertir a Renta 4, una sociedad de valores con más de 25 años de experiencia, en banco, no es "coyuntural sino estructural", aunque ha coincidido con un momento de crisis muy profunda.

Las perspectivas de expansión de Renta 4 Banco pasan por aumentar el patrimonio gestionado antes que por la búsqueda de nuevos clientes, que actualmente suman 48.500 propios más 154.000 de terceros.

Asimismo, la entidad apuesta por la consolidación del canal de internet, a través del cual ya lleva a cabo cerca del 90 % de la operativa minorista, antes que por la apertura de oficinas.

Próximamente, ha adelantado Ureta, Renta 4 espera situarse entre las veinte mayores gestoras de planes de pensiones, un segmento que vivirá una gran expansión en los próximos años dado que el sistema público de pensiones es "insostenible".

Al igual que cualquier otro banco, ha indicado Ureta, Renta 4 está sometido a las mismas exigencias regulatorias y de capital que el resto del sector, aunque cuenta con la ventaja de no tener exposición alguna al sector inmobiliario.

Por lo que respecta a la reestructuración del sistema financiero español, se ha mostrado convencido de que continuarán los procesos de fusiones entre entidades, particularmente cajas de ahorros, como pretende el Gobierno.

También prevé incorporar al mercado de nuevas entidades, como ocurrió el año pasado con Bankia, Caixabank y Banca Cívica, si bien el entorno "no es el más adecuado".

Mostrar comentarios